El Servicio Militar Cívico y Voluntario se retoma en Ecuador a los dos años. Corresponde a la leva 2003.

La primera llamada a la leva (año de nacimiento) 2003, para el acuartelamiento, se dio a los dos años de haberse suspendido por la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19, que aún se mantiene, mas la mayoría de ecuatorianos cuenta con las tres dosis contra ese virus.
«Retomamos el acuartelamiento de los jóvenes y en esta ocasión el Servicio Militar Cívico y Voluntario se cumplirá durante un año. Van a darse dos llamadas. Esta es la primera», dice Luis Pozo Pillaga, con grado de coronel, comandante de la Brigada de Infantería Motorizada de Loja.
Ceremonia de acuartelamiento
El viernes 25, a las 07:00, en el Grupo de Caballería Mecanizada Número 18 ‘Cazadores de Los Ríos’, se realizó la ceremonia de acuartelamiento, que por las medidas de bioseguridad el ingreso de los ciudadanos, de 18 a 21 años, que se registraron en línea, fue para mantener el distanciamiento social.
El cupo establecido para los cuarteles del cantón Loja es de 117 conscriptos. Durante los 2 días del acuartelamiento los ciudadanos fueron chequeados minuciosamente y quienes resultaron idóneos se quedaron y los que no fueron reemplazados por otros que sí están aptos.
Optar por esa profesión
A los exteriores de la Caballería ‘Cazadores de Los Ríos’, el último viernes, acudió Marco Jiménez Gómez, quien esperaba registrarse en línea para enrolarse al Ejército como conscripto y cumplir con el Servicio Militar Cívico y Voluntario y si le agrada optar por esa profesión.
Estuardo Gahona Abad, con grado de teniente coronel, comandante del Comando de Apoyo Logístico (CAL), dio la bienvenida a los ciudadanos a quienes dijo que «Con lealtad, respeto y optimismo acuden a cumplir con el deber patriótico de servir a nuestro país y queremos felicitarlos».
PARA SABER
El cupo para el cantón Loja es de 117 conscriptos. Los cuarteles que están emplazados en la provincia de similar nombre recibirán a ciudadanos de otras jurisdicciones.