Fue necesaria la intervención de la Fiscalía General y la Policía Nacional. Fueron retiradas la cerraduras colocadas por ciudadanos, en julio pasado.

Luego de siete meses de permanecer cerrado, el relleno sanitario de Quilanga, ubicado en el barrio Anganuma, del cantón Quilanga, en la provincia de Loja, reabrió sus puertas este lunes, 28 de enero de 2025. Fue necesaria la intervención de la Fiscalía del Estado y la fuerza pública.
Cierre en julio de 2024
Cabe recordar que, en julio de 2024, ciudadanos impidieron el acceso a ese espacio municipal, originando inconvenientes en la recolección, depósito y tratamiento final de los desechos sólidos. El alcalde, Juan Carlos Santín, y el equipo técnico del Municipio iniciaron gestiones para solucionar el problema.
El burgomaestre presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado con sede en Gonzanamá, que también tiene jurisdicción en Quilanga, para el inicio de una investigación y el establecimiento de responsabilidades.
La Fiscalía, tras las diligencias, dispuso la inmediata reapertura del relleno sanitario. El alcalde Juan Carlos Santín, la Policía Nacional, autoridades locales y ciudadanos acudieron al lugar para retirar las cerraduras colocadas.
Buen manejo
Una vez habilitado el acceso, los vehículos recolectores retomaron el depósito de los desechos producidos en el cantón lojano. Juan Carlos Santín destacó los esfuerzos realizados para garantizar el buen manejo del relleno sanitario, respaldado por informes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, “que confirman que no existe riesgo ambiental ni mal manejo del espacio”.
El personero municipal expresa haber dado el tiempo suficiente para que los ciudadanos revean su actitud. “No podemos adoptar ni aceptar condiciones por el bien colectivo, más bien nosotros siempre muy respetuosos, pero no podíamos actuar sin que exista el apoyo de las autoridades como la Fiscalía”, dijo.
- VOZ
Se procede a abrir el espacio y seguir utilizando el relleno, que es de Quilanga y para Quilanga”,
Juan Carlos Santín, alcalde
Quilanga recupera un espacio esencial para el manejo de los desechos»,
Luis Calle, morador