El proyecto de reconstrucción de la casa de Benjamín Carrión apunta a lo nacional

Proyecto lleva siete años de espera. 1’650 mil dólares se requiere. Se teme que infraestructura corra la misma suerte de otras: derribada.

La casa se encuentra en la calle Eplicachima, en el occidente de la ciudad de Loja.
La casa se encuentra en la calle Eplicachima, en el occidente de la ciudad de Loja.

Los moradores del barrio El Pedestal, ubicado a tres minutos del centro de la ciudad de Loja, en la parte occidental, no declinan en su objetivo de reconstruir la casa de Benjamín Carrión, que, al momento, se cae a pedazos. La familia está dispuesta a ayudar.

Desde hace años

El proyecto de restauración del inmueble, situado en la calle Eplicachima y la 10 de Agosto, viene impulsándose desde hace siete años, sin que el anhelo de los habitantes se concrete.

Fernando Montaño Espinosa, presidente del barrio, cuenta que, en aras de lograr la ejecución de la obra, en días recientes, hubo una reunión de autoridades, entre ellas, de la UNL, UTPL, CCE-L, Gobernación, Cámara de Comercio, Prefectura, un comunicador social, así como el nieto del intelectual lojano, Andrés Carrión.

En la cita, según cuenta el dirigente, se acordó que el proyecto de restructuración de la casa se lo eleve a escala nacional, dado que en lo provincial no se logrará obtener el dinero que se requiere para la obra, que asciende a un monto de un millón 650 mil dólares.

Un museo para que albergue la historia 

El tan solo anuncio de restaurar la casa, a decir de Fernando Montaño, ha hecho que sectores intelectuales del Perú hayan ofrecido entregar varios libros y escritos, dejados por Benjamín Carrión, cuando estuvo en ese país, delegado en el orden cultural por parte de Ecuador, así como cuando ocupó la función de diplomático.

Es más, el propio nieto, el periodista Andrés Carrión, ha manifestado el deseo de la familia de que los restos del padre de la Casa de la Cultura Ecuatoriana descansen en la tierra que lo vio nacer, especialmente en un museo, construido en la casa, al igual que los de su esposa, Adriana Eguiguren. También ha ofrecido una biblioteca digital.

Sin embargo, las ofertas presentadas tanto por la autoridad del Perú como del familiar de Carrión, no pueden plasmarse, en virtud que no hay un espacio físico donde se pueda albergar. De allí que, según expresa el dirigente, es necesario que el inmueble sea reconstruido y que eso debe hacerse con el contingente de todos.

Maratón a escala nacional

La idea, según el mismo Andrés Carrión, es organizar una maratón a escala nacional para reunir el dinero que posibilite intervenir la casa y no permitir que corra la misma suerte de otras, “como la de Eduardo Kingman Riofrío que más bien fue derribada”.

En el inmueble que fue de Carrión, según señala el presidente de El Pedestal, bien se puede montar un museo, una biblioteca, una pinacoteca, una sala de música, de videos, entre otros.

VOZ

“Si se pierde esta casa, Loja perdería mucho en los aspectos cultural, turístico, entre otros”,

Fernando Montaño Espinoza, dirigente barrial.

DÍGITO

El inmueble data de hace unos 150 años.

Abrir chat