El profesional del Derecho, Patricio Valdivieso, teme que el Municipio colapse económicamente   

Ministerio recorta más de siete millones. Profesional exhorta al burgomaestre a gestionar recursos fuera de Loja y no gastar en otras actividades. Ingresa más personal.

El jurisconsulto dice que el alcalde también aseguró que el gobierno francés asignaría dinero para los colectores y obras de alcantarillado, pero nada se ha concretado.
El jurisconsulto dice que el alcalde también aseguró que el gobierno francés asignaría dinero para los colectores y obras de alcantarillado, pero nada se ha concretado.

El Ministerio de Economía y Finanzas acaba de recortar los recursos que tienen previsto recibir en el segundo semestre de este 2024 los municipios del país, entre ellos está el de Loja al que le resta 7’241.886,71 dólares, situación que complica su presupuesto e inquieta a sectores ciudadanos.

Recibirá USD 24’103.858,21

El profesional del Derecho, Patricio Valdivieso Espinosa, califica a la disminución de los fondos como un perjuicio para la institución lojana, considerando que, con corte al 30 de junio de 2024, estaban destinados 31’645.744,92 dólares y ahora, tras la medida del Ministerio, únicamente recibirá 24’103.858,21 dólares.

El reajuste del presupuesto, en criterio de Valdivieso, complica a la entidad que siempre ha manifestado no contar con recursos económicos suficientes. A ello se suman otras obligaciones que posiblemente, vía fallo judicial, se tengan que cumplir como una indemnización a la compañía Safety de más de siete millones de dólares.

Asimismo, está el lío jurídico que enfrenta con Simar, que lo tiene demandado al Municipio con la terminación unilateral del contrato de asfaltado de los 10 barrios y una reparación integral, cuyo monto asciende a 4’582,116.53 dólares.

Un Municipio más austero

El jurisconsulto lojano opina que, dadas estas cifras económicas en contra del Municipio, este debe ser más austero, por medio de la priorización de las obras, así como dejar de gastar dinero en actividades que no ameritan, por ejemplo, pagar viáticos a la gente que “el alcalde (Franco Quezada Montesinos) está llevando los fines de semana a hacer campaña por su candidato a la Asamblea Nacional, supuestamente a través de las mingas barriales”. 

Manifiesta también que continúa ingresando personal al Municipio y que son alrededor de 45 millones de dólares los que utiliza la entidad para el pago. Dice que, de 2023 y 2024, el Ayuntamiento ha recaudado por los rubros de regeneración y urbana y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) cerca de 25 millones de dólares, sin que se conozca en qué se invirtió ese monto porque, de acuerdo con la información de la propia entidad, solo le resta por cobrar 4’092.217,04 dólares.

Patricio Valdivieso exhorta a los concejales a ejercer su papel de fiscalizadores, aunque, en algunos casos, han pedido información, sin que haya habido la claridad “dónde se invierten estos recursos porque realmente obras no vemos: vialidad, agua potable, planificación de una terminal terrestre, entre otras”.

‘Administrar con mesura’

A los temas Simar, Safety, según expresa, se vienen otros bastante complejos como la indemnización a los obreros del Sindicato, sueldos con las alzas que se han hecho a favor de algunos docentes de las escuelas municipales, elevación de sueldos que reclama el personal de tránsito, los agentes de control municipal y los servidores del Simert.

“Hay que pedirle al alcalde que administre con mesura, caso contrario, el Municipio colapsará económicamente”, advierte Patricio Valdivieso y agrega que los valores recaudados por regenerar y la PTAR, correspondientes a 2023 y 2024 han ayudado mucho y ahora resta ver qué pasará con los cobros por esos rubros, correspondientes a 2025.

Al tiempo de exigir que el burgomaestre reaccione, le exhorta a que salga de la ciudad en busca de recursos económicos a escala nacional e internacional, dinero que, tras haber transcurrido año y medio de esta administración, no ha llegado.

No cumple promesa de campaña

También le recuerda que hasta el momento adeuda a los lojanos 150 millones de dólares, toda vez que en la campaña electoral ofreció 100 millones por año, restándole por los tres años y medio que le quedan en el mandato la cifra de 350 millones de dólares.

PARA SABER 

Cerca de un año seis meses lleva el alcalde Franco Quezada al frente del Municipio de Loja. 

  • DÍGITO

24’103.858,21 dólares, recibirá la entidad municipal, tras el recorte efectuado por Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *