El problema del agua

En el cantón, más de 48.300 contribuyentes en la zona urbana y 5.100 en la zona rural disponen del servicio de agua potable, el consumo promedio mensual por consumidor es de 21,15 metros cúbicos y el valor promedio de consumo de agua mensual por persona es de 0,26 dólares. Cifras que comparadas con el promedio nacional, o con otras ciudades, ubican a Loja entre las más destacadas por servicio y tarifas.

A pesar de lo anterior, debido a varias limitaciones y a fallas geológicas, continuamente se han producido inconvenientes derivados de estas restricciones. Desde hace varios años, los de mayor preocupación son los daños (y reparaciones) del sistema de conducción del Plan Maestro de Agua Potable, que ocasiona que 120 de los 260 barrios de Loja, es decir casi el 50% del total de población,  no tengan este servicio durante varios días y épocas del año.

Es evidente la falta “decisión política” para solucionar esta problemática, después de más de 15 años de complicaciones se debería disponer de datos tanto financieros como técnicos que permitan conocer el costo y la factibilidad de las medidas de mitigación a estos daños constantes; o caso contrario tomar la decisión de buscar financiamiento e iniciar estudios multidisciplinarios que determinen posibles soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo, a la vez se debe tener consciencia que las mismas se ejecutarían en un mediano y largo plazo.

Ronny Correa Quezada

rfcorreaq@gmail.com

Abrir chat