El primer simulacro electoral pone a prueba varios aspectos

En este evento en Loja no se detectaron problemas tecnológicos u operativos, según indicó autoridad del CNE.

El simulacro se cumplió en el Centro de Procesamiento Electoral, ubicado en el Complejo Ferial Simón Bolívar.
El simulacro se cumplió en el Centro de Procesamiento Electoral, ubicado en el Complejo Ferial Simón Bolívar.

En el país, este domingo 17 de enero de 2021, se cumplió el primer simulacro nacional previo a las Elecciones Generales del próximo 7 de febrero. En esta actividad se pusieron a prueba todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados para este nuevo proceso electoral, donde se elegirán asambleístas, parlamentarios andinos y presidente de la República.

En el caso de Loja, esta actividad se desarrolló en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), ubicado en el Complejo Ferial Simón Bolívar, al norte de la ciudad. Aquí se probó la operatividad de los centros de Digitalización de Actas (CDA), los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), el monitoreo de las elecciones y el Sistema Informático para conteo rápido. En el simulacro también se realizó el procesamiento del 100% de actas de escrutinio de la dignidad de presidente y el 50% de actas de escrutinio del resto de dignidades.

En este primer simulacro en Loja no se detectaron problemas tecnológicos u operativos, según indicó Luis Hernán Cisneros Jaramillo, director de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Asimismo, expuso que este evento permitió identificar aspectos que se deben mejorar, como el del distanciamiento social para evitar posibles casos de Covid-19. Agregó que se tomarán los correctivos del caso. “En la parte positiva, en este tema, es el uso estricto y prolijo de la mascarilla, que se mantuvo para absolutamente todos los presentes”, añadió.

Cabe indicar que a este simulacro asistieron autoridades locales y provinciales con quienes se coordina acciones para garantizar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad en la jornada electoral del 7 de febrero. También estuvieron presentes los delegados de las organizaciones políticas.

CLAVE

El segundo simulacro nacional será este domingo 24 de enero.

Abrir chat