El presidente electo, Guillermo Lasso, ofrece visitar Macará en los primeros meses de su Gobierno

Se plantea la reapertura del aeropuerto, el Puente Internacional, fondos para el sistema de agua potable, entre otras obras.

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, durante la reunión con el presidente electo, Guillermo Lasso Mendoza, en Guayaquil, el miércoles pasado.
El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, durante la reunión con el presidente electo, Guillermo Lasso Mendoza, en Guayaquil, el miércoles pasado.

El presidente electo de la República, Guillermo Lasso Mendoza, ofreció visitar el cantón Macará, en la provincia de Loja, en los primeros meses de su gobierno. Así lo anuncia el alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso.

Cita con alcaldes del país

El compromiso del nuevo jefe de Estado, que se posesionará el próximo 24 de mayo, lo manifestó en una reunión que sostuvo con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), cumplida la semana anterior, en Guayaquil, a la que asistió el burgomaestre macareño.

“De acuerdo al ofrecimiento, aspiro que el nuevo presidente del Ecuador venga pronto a Macará”, manifiesta el personero municipal, al tiempo de señalar que pedirá el financiamiento de la segunda fase del plan maestro de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, de Macará, cuyo costo es de alrededor de 14 millones de dólares.

Asimismo, solicitará la reconstrucción de la vía Saucillo-Macará, que se encuentra “intransitable y botada más de 20 años”. Su aspiración es hacer un eje de primer orden que permita unir la Costa con la Sierra. Dice que el Gobierno Provincial casi poco o nada hace por rehabilitarla.

Otro de las solicitudes al nuevo régimen es la reapertura del aeropuerto José María Velasco Ibarra. El alcalde informa que ha realizado ya gestiones ante la Dirección de Aviación Civil, entidad que ha dado su visto bueno, pero que la condición es que se mejore la pista, se levante el cerramiento y se coloque la señalización del caso que exige la aeronáutica.

La pavimentación de la vía Macará-La Victoria, la constitución de la universidad, aparte de la reconstrucción del canal de riego que “prácticamente está colapsado”, son otras de las aspiraciones.

“Esperamos que todas estas obras se hagan realidad y, a partir del 24 de mayo, respirar otro aire: de obras, de acciones, de cosas tangibles, porque hasta aquí poco se ha hecho porque nos han recortado las rentas a nivel del gobierno”, precisa.

Reapertura del Puente Internacional

Otro de los planteamientos que está haciendo al nuevo régimen es la reapertura del Puente Internacional, cerrado hace más de un año, pero que se plasme aquello luego de la inmunización a toda la población macareña, a través de la vacuna contra el Covid-19, así como la observación de las medidas de bioseguridad. Opina que aquello hará posible la reactivación de la economía.

VOZ

“Espero que se dicten políticas públicas que permitan que Macará sea declarada zona de libre comercio y, por supuesto, si se pasa su límite, entonces, que se cancele aranceles”

Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde

Abrir chat