Manifestaron su molestia y elevaron un reclamo ante el subsecretario de Gobernabilidad. Dicen que a la gobernadora solicitaron con anticipación ser recibidos.

La visita a la ciudad de Loja del presidente de la República, Daniel Noboa Azin, este martes, 10 de febrero de 2026, dejó un sabor amargo en los alcaldes de la provincia que no fueron recibidos por la máxima autoridad del país, sino que se delegó a un funcionario para que los reciba en la Gobernación.
Larga espera
La mayoría de alcaldes dejó ayer sus cantones con el fin dialogar de manera directa, en Loja, con el primer mandatario, sin embargo, los personeros municipales, pese a esperar más de cinco horas, no pudieron entrevistarse y más bien fueron recibidos por el subsecretario de Gobernabilidad, Douglas Morales.
El alcalde del cantón Sozoranga y presidente de la Mancomunidad Bosque Seco, Orli Renán Flores, expresa que, con anterioridad, vía escrito, se le solicitó a la gobernadora, Alexandra Jara Minga, una entrevista con el presidente Noboa, sin embargo, no fueron tomados en cuenta, lo cual generó molestias en los alcaldes.
El burgomaestre informa que al subsecretario reclamaron esta actitud con los alcaldes de la provincia de Loja porque el objetivo fue solicitarle al Ejecutivo el envío urgente de las transferencias pendientes y que las futuras se normalicen, la reapertura inmediata de los pasos fronterizos, especialmente de Macará y Zapotillo.
Mesas de diálogo
Orli Renán Flores dice que se expuso al funcionario el mal estado de las vías de la provincia de Loja, al igual que se estructuren mesas de diálogo para que los burgomaestres expongan sus criterios respecto al proyecto de reforma al Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), propuesto por al mandatario, que afectaría la labor de los municipios, especialmente en el orden social: salud, educación, convenios con el MDH, entre otros.
El alcalde dice que el subsecretario de Gobernabilidad, Douglas Morales, ofreció exponer en Quito las inquietudes de los primeros personeros de los cantones y que muy pronto se dará una respuesta, incluso que habló de una reunión sea en Loja o en la capital de la República.
A un acto cultural
El presidente de la Mancomunidad señala que la cita con el mandatario prácticamente quedó descartada, pese, según insiste, a haber pedido con anticipación, sin embargo, recién a las 09:45 de ayer, martes, 10 de febrero de 2026, fueron invitados, pero ya no para el diálogo en el Complejo Ferial, sino para un evento cultural en la UTPL.
- VOZ
Esperaremos la respuesta del Gobierno Nacional para ver qué se puede planificar en este tiempo
Orli Renán Flores, alcalde de Sozoranga.