El periodista lojano Julio Guamán sufre agresión verbal y racista

La persona que le profirió los insultos, luego se disculpó con el comunicador.

Julio Guamán ha incursionado en radio, televisión y prensa escrita.
Julio Guamán ha incursionado en radio, televisión y prensa escrita.

Una agresión verbal y de índole racista fue la que, la semana anterior, sufrió el periodista Julio Aurelio Guamán Salto, mientras se movilizaba en su vehículo a la altura del parque Bolívar de la ciudad de Loja.

Quien le profirió esa agresión fue un taxista de la localidad. Guamán Salto, quien es oriundo de la parroquia rural San Lucas y miembro del pueblo indígena Saraguro, indicó que el conductor de la unidad de servicio le dijo palabras y frases alusivas a que debe estar en el campo con las vacas o que personas como él solo sirven para vender quesillo…

El conductor del taxi que cometió la agresión ofreció luego una disculpa pública a Guamán Salto, reconociendo que lo que hizo no es lo correcto. La disculpa pública no solo está dirigida al periodista, sino también al pueblo Saraguro, del cual dice el taxista, “es un pueblo maravilloso al cual debemos honrar”.

El comunicador lamenta que en los tiempos actuales aún persista este tipo de actitudes por parte de algunos ciudadanos. “Vemos que realmente todavía sigue en la ciudad de Loja”, y hace un llamado a las personas para que no piensen que son más que las personas de los pueblos y nacionalidades indígenas. “Estamos a un mismo nivel”, expresa. Esta no es la primera vez que el periodista es víctima de este tipo de situaciones. Recuerda que cuando iniciaba su carrera profesional en la comunicación, sufrió un acto de racismo de parte de un entonces juez.

PARA SABER

Julio Aurelio Guamán Salto, a más de ser licenciado en Comunicación Social, también tiene el título de abogado. Ambos los obtuvo en la Universidad Nacional de Loja.

Abrir chat