El periodista Boris Sarango asume la corresponsalía de Fundamedios en la provincia de Loja

El comunicador se comprometió a defender la libertad de expresión. En la cita nacional se habló de no minimizar los riesgos a los que los periodistas están expuestos.

El comunicador social asistió, en días anteriores, a un encuentro de corresponsales.
El comunicador social asistió, en días anteriores, a un encuentro de corresponsales.

“Asumimos esta delicada y gran responsabilidad de representar a Fundamedios, en especial aportar a la defensa de la libertad de expresión”, manifestó el comunicador social lojano, Boris Sarango Borja, tras ser designado representante de ese organismo en Loja, en días anteriores, en Riobamba, en el marco del encuentro nacional de la Red de Corresponsales de ese ente. 

Una metodología 

A la cita, desarrollada el 27 y 28 de septiembre de 2024, acudió el periodista Sarango, junto a 12 más de todo el Ecuador, a una capacitación sobre la metodología de monitoreo y registro de agresiones contra la libertad de expresión y prensa.

En el taller, los comunicadores detallaron la situación actual que atraviesan para ejercer el periodismo en sus provincias y los diversos obstáculos, por ejemplo, revelaron que el acceso a la información pública es una de las mayores limitaciones, en razón que las dependencias aseguran tener limitaciones y restricciones para entregar información sin autorización de los ministros, secretarios o autoridades competentes en la capital.

El director Ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, informó haberse determinado 23 indicadores para clasificar las agresiones a la libertad de expresión y prensa, que van desde las amenazas, agresiones verbales hasta procesos penales y uso abusivo del poder estatal.

Además, se precisó la importancia de no minimizar los riesgos a los que los periodistas están expuestos bajo la actual coyuntura, así como el acosamiento judicial que se ha establecido como un medio de persecución hacia el periodismo.

Sobre la desinformación

También indicaron la importancia de mapear a periodistas y medios de comunicación de cada provincia con el fin de filtrar aquellos portales y personas que generan desinformación, que sean ‘trolls’ o canales de difusión de mensajes políticos que pretendan desprestigiar el trabajo periodístico.

PARA SABER

La organización Fundamedios cuenta con corresponsales en las 16 provincias del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *