El oportunismo electoral

Analizando las posibles alianzas electorales en Loja, se me viene a la mente la frase del insigne político Andrés Córdova Nieto, cuando, en 1938 dijo: “En política es posible, inclusive, tostar granizos”. Y esto es así, porque la vanidad y el oportunismo superan a las convicciones ideológicas y políticas que deberían ser la brújula de los líderes políticos.

Por ejemplo, los precandidatos que ayer arremetieron virulentamente contra el candidato presidencial de UNES hoy se encuentran alquilando el casillero del movimiento político afín al correísmo; precandidatos de vertiente derechista que atacaron al levantamiento indígena de junio, ayer estuvieron a punto de convertirse en aliados de Pachakutik; precandidatos que ven hundirse el barco del oficialismo saltan al casillero electoral de un movimiento izquierdista.

Y así, una retahíla de incoherencias y contradicciones entre lo que piensa, expresa y practica esta gente. Uno se pregunta, si estos personajes no son fieles con sus convicciones ideológicas y políticas, entonces, ¿cómo pueden ser fieles con las promesas electorales a los ciudadanos? Sin lugar a dudas, que defraudarán a sus votantes. Está claro que únicamente persiguen alimentar su cuarto de hora de fama, ego y vanidad.

Con esta clase de impostores políticos, Loja no llegará a ninguna parte. Necesitamos de cuadros políticos que tengan una clara visión de desarrollo territorial, fundamentada en convicciones éticas, morales y políticas. Necesitamos de líderes políticos que transmitan seguridad, confianza y transparencia en su accionar político. Candidatos que demuestren que practican lo que profesan, es decir, que sean merecedores del respaldo ciudadano. “El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho”.

Yubor Santín Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *