El procurador síndico dice que la Ley le faculta a la institución tomar esa decisión.

Hasta el lunes 6 de febrero de 2023, el Consorcio ‘Loja 2015’, encargado de la construcción del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible del Casco Urbano Central de la Ciudad de Loja, mejor conocido como proyecto de regeneración urbana o Regenerar, tiene plazo para presentar la apelación a la sentencia que favorece al Municipio de Loja y cuya notificación por escrito a las dos partes fue realizada el miércoles 1 de febrero de 2023. Si bien se trata de un triunfo para la entidad municipal, el procurador síndico de la misma, Luis Tapia Montesdeoca, anuncia que no se descarta terminar unilateralmente el contrato que se le adjudicó al Consorcio el 31 de diciembre de 2015.
‘Loja 2015’, con fecha 11 de octubre de 2022, presentó ante la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia Mariscal Sucre de Quito, en la provincia de Pichincha, una acción de protección en contra del Municipio de Loja por considerar que se le fueron vulnerados varios derechos. Con ese recurso judicial, el Consorcio también pretendía que la Justicia le ordene al Municipio que le reciba definitivamente la obra y, por consiguiente, le pague el monto económico pendiente.
La audiencia se desarrolló durante tres días no consecutivos y ahí el procurador síndico presentó las pruebas respectivas para desvanecer la pretensión del Consorcio ‘Loja 2015’.
A decir de Tapia Montesdeoca, el Municipio no puede recibir la obra por presentar “un sinnúmero de observaciones técnicas” que deben ser subsanadas por la empresa contratista. Una posibilidad que surge luego de que la Justicia negara la acción de protección al Consorcio, es que el Municipio establezca la terminación unilateral del contrato. “Ante el incumplimiento del Consorcio ‘Loja 2015’, podemos decir que esa obra (Regenerar) no fue cumplida a satisfacción de la entidad contratante, y por lo tanto la Ley nos faculta para nosotros dar por terminada esa obra de forma unilateral y esto como consecuencia acarrearía una indemnización por daños y perjuicios a favor de la Municipalidad, el registro como contratista incumplido en el Sercop al Consorcio ‘Loja 2015’, también la ejecución de las garantías…”, señala el funcionario.
CLAVE
El Consorcio ‘Loja 2015’ está integrado por las compañías Hidalgo & Hidalgo, y Procelec.