El MTOP revela que ‘lamentablemente la situación es súper delicada en el Paso Lateral’

La obra millonaria tiene varios puntos críticos. Lámparas y postes no cumplen la normativa. Asambleísta, a la espera de un informe.

Maquinaria del MTOP ejerce labores de limpieza de derrumbes ocasionados por las lluvias.

Alrededor de cinco puntos críticos hay en el Paso Lateral de Loja, cuya longitud es de 15.8 kilómetros y un costo de 44.5 millones de dólares. La obra, ejecutada en el régimen del entonces presidente, Rafael Correa Delgado, se encuentra en malas condiciones. Las lámparas colocadas a lo largo de ese eje también presentan novedades.

Varios inconvenientes

Diversos han sido los reclamos presentados por los usuarios de la vía, en razón que, poco tiempo después de concluida, presentó una serie de deficiencias como derrumbes, aguas lluvias que corren libremente, así como poca iluminación en las noches por el no funcionamiento de las lámparas.

El subsecretario de la Zona 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Eduardo Punín Burneo, recuerda que, hace años, se firmó un convenio de delegación de competencias con el Municipio de Loja y que, pese a ello, esa cartera de Estado ha venido limpiando los diferentes deslizamientos ocasionados en varios tramos.

Acota que, en la actualidad, con la presencia del invierno los deslaves son continuos y de allí que ha destinado un equipo exclusivo para ese eje vial. “Lamentablemente la situación es súper delicada en el Paso Lateral”.

En este contexto, dice que se espera las correcciones de los constructores que dejó contratando el régimen anterior (del presidente Lenín Moreno) y que los estudios se orientarán a los cinco puntos críticos existentes. Se espera tenerlos listos en el primer trimestre de 2022 para “golpear puertas, obtener el dinero e intervenir”.

Paneles nunca fueron limpiados

En el tema lámparas colocadas en la vía, Eduardo Punín cuenta que estas no han sido entregadas a la Empresa Eléctrica y, por tanto, no tiene un control y peor aún dar el mantenimiento respectivo, lo cual, dice, fue superado tras un diálogo mantenido con el presidente Ejecutivo, Jorge Patricio Muñoz Vizhñay, acordando luego formalmente ingresar al Paso Lateral y dar una revisión a las luminarias existentes y a los paneles solares, “ya que nunca, desde su instalación, han sido limpiados”.

Es más, según revela el funcionario público, las baterías de algunos postes han sido robadas y por eso no se encienden las lámparas. Tras una evaluación realizada por la Empresa Eléctrica, esta misma entidad realizará el mantenimiento para lograr que funcionen la mayor cantidad posible de luminarias. 

Señala también que se espera los informes jurídicos para, a través de estos, solicitar a la Empresa Eléctrica que asuma la competencia en la iluminación del Paso Lateral. “El presidente Ejecutivo nos ha dado una respuesta totalmente positiva (…). Primero, la Empresa dará mantenimiento y en 2022 hará los estudios y ojalá en este mismo año colocar la iluminación…”.

No cumplen las normativas

Sobre el porqué no se usa la actual infraestructura, especialmente de luminarias, el subsecretario comenta que, increíblemente, según lo ha informado la Empresa Eléctrica, los postes y lámparas no cumplen las normativas que exige esta, así como tampoco los estudios de luminosidad son los adecuados.

“Es decir, la luz que originan estas lámparas no es la que la norma permite y exige. Lo que hemos encontrado es delicadísimo y gravísimo, pero no podemos llegar a seguir llorando en este país, sino es necesario levantarlo, cuya visión es la de nuestro presidente, Guillermo Lasso, y del titular del MTOP, Marcelo Cabrera…”, puntualiza. 

Sobre el destino de los postes y las lámparas remplazados, Eduardo Punín anuncia que, de acuerdo a la Empresa Eléctrica, serán colocados como ornamentales en parques, senderos, entre otros lugares urbanísticos. También señala que el costo de la batería de las luminarias solares es alto.

Asambleísta espera un informe

El legislador por Loja, Manuel Medina, dice que, semanas atrás, pidió al MTOP le entregara un informe sobre el estado actual del Paso Lateral. Su objetivo es conocer quiénes fueron los contratistas que estuvieron a cargo de la obra, los estudios de factibilidad realizados, entre otros, para establecer las responsabilidades.

Asimismo, expresa no explicarse qué tarea de fiscalización ejercieron los cuatro asambleístas de la Legislatura anterior y que es necesario defender los recursos económicos que pertenecen a todos, así como anunció que solicitará el apoyo del resto de parlamentarios lojanos para juntos reclamar por el mal estado del Paso Lateral.

LA VOZ

En el Paso Lateral hace falta alcantarillado y las filtraciones existentes están dañando la vía”,

Eduardo Punín Burneo, subsecretario de la Zona 7 del MTOP.

CLAVE

El Paso Lateral tiene una longitud de 15.8 kilómetros.