El mito de la caverna

Más que un mito, es una alegoría de Platón sobre la situación en la que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento, lo cual es aún muy aplicable en la actualidad.

Imaginemos un grupo de prisioneros que se encuentran encadenados dentro de una caverna detrás de un muro, en donde el otro lado es iluminado por fuego y se producen sombras proyectadas por objetos que son manipulados por otras personas que pasan por detrás. Los prisioneros creen que aquello que observan es el mundo real, sin darse cuenta que solo son las apariencias de las sombras de esos objetos.

Ahora imaginemos que uno de los prisioneros consigue liberarse y puede escapar. Poco a poco, este hombre libre, se acostumbra a la luz que en un inicio encandiló sus ojos y continúa caminando, aunque con dificultad. Al hacerlo se va dando cuenta que los reflejos y sombras de las cosas no son el mundo real.

Finalmente, el hombre después de ver las estrellas, la luna y el sol, decide regresar para compartir con los prisioneros en la caverna, para ayudarles a ascender al mundo real. Ya en la caverna, el hombre no puede ver bien, porque se ha acostumbrado a la luz exterior, pero ingresa, sin embargo, los prisioneros piensan que el viaje le ha dañado y no desean salir de la caverna, incluso intentan matarle por pretender liberarlos.

Hoy más que nunca debemos liberarnos de las cadenas y ver el mundo real, y no satanizar a quien nos lo muestre.

Santiago Ochoa Moreno

santiago_ochoa_2008@hotmail.com

Abrir chat