El MIES asegura que María Virginia recibe el apoyo estatal

Habla de una pensión de 100 dólares mensuales, atención médica, visita de técnicos.

María Virginia se encuentra en las instalaciones de la Fundación Pablo II, en Catamayo, donde se la ve bastante recuperada.
María Virginia se encuentra en las instalaciones de la Fundación Pablo II, en Catamayo, donde se la ve bastante recuperada.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informa que, desde junio de 2020, ejecuta acciones que garantizaron el ingreso de María Virginia, persona con discapacidad, a un centro del cantón Catamayo, en la provincia de Loja, administrado por la Fraternidad Juan Pablo II. Así lo informa la entidad estatal.

El caso María Virginia

HORA32, la semana anterior, publicó una información, relacionada con el caso María Virginia, una mujer, de aproximadamente 45 años, oriunda del cantón lojano Saraguro, que durante el brote de la pandemia del coronavirus, en 2020, se movilizaba sin control alguno en la ciudad de Loja, acompañada de una mascota, un saquillo de ropa y una especie de bastón.

María Virginia, quien padece de discapacidad visual y esquizofrenia, fue acogida por la Fundación Juan Pablo II, de Catamayo, dirigida por el padre lojano, Manuel Ponte, y Yolanda Esparza. Allí mejoró considerablemente su salud, lo cual fue corroborado por los también invidentes Juan Angamarca y Cristóbal Mocha.

Fue Juan Angamarca quien recordó que, tras revelar el caso de la ciudadana, en la Defensoría del Pueblo de Loja se suscribió un acuerdo, donde intervinieron el MIES y Salud Pública, sin embargo, precisó, que nada de ello se concretó.

Versión del MIES

El MIES da a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Registro Civil, entre otras entidades, posibilitó que la ciudadana ingresara a la Fundación Juan Pablo II, en Catamayo.

La entidad asegura que María Virginia recibe una pensión de 100 dólares mensuales, correspondiente al programa ‘Toda una vida’, y que en octubre se le renovó la cédula.

“El acompañamiento para conocer el estado de Virginia, por parte de un equipo técnico del MIES, es constante”, dice José Vicente Ordóñez, coordinador Zonal 7 de esta cartera de Estado, y acota que tiene un tratamiento médico y parte del dinero que percibe de la pensión se destina a la adquisición de su medicina, aparte de haber impulsado acercamientos con familiares y amigos cercanos.

El funcionario expresa que, para fortalecer las habilidades de María Virginia, desde este mes, recibirá atención a través de la modalidad de atención del Hogar y Comunidad para personas con discapacidad del MIES.

PARA SABER

María Virginia, de aproximadamente 45 años, es oriunda de Saraguro.

Abrir chat