El mercado laboral

El estado de salud de una economía, y mucho más dentro de un esquema de dolarización, donde las variables de ajuste son más limitadas, se refleja -con mayor nitidez- en la calidad de su mercado laboral. A mayor dinamismo del aparato productivo nacional, las posibilidades de expansión del empleo crecen significativamente, estableciéndose, por lo tanto, una relación directa entre ellas.

De ahí que el empleo no esté atado exclusivamente a la buena voluntad de las personas para dedicar parte de su tiempo disponible a la actividad laboral. Solamente quienes, desde el oficialismo, no han conocido ni experimentado alguna vez la escasez y menos la pobreza, pueden ‘invitar’ a los ecuatorianos a trabajar, según dicen, ‘…igual de duro que estamos trabajando nosotros en el gobierno, la misma cantidad de horas, y estoy seguro que se van a comprar varios platos de comida, van a tener entrada, plato fuerte y postre’. Esto último podría leerse, entre líneas, como dejar a un lado el ocio y poner en actividad el músculo.

No obstante, la realidad contraría a la lógica gubernamental. El propio INEC en su reporte correspondiente al tercer trimestre del 2024, determina que, por ejemplo, la tasa de empleo adecuado del T III-2024, comparado con igual periodo del 2023, reportar una reducción de 0.8 puntos, al pasar de 36,2% a 35,4%. De otro lado, el subempleo, en igual rango de comparación, crece en 0.8 puntos, en tanto el desempleo se incrementa, en 0.2. En otras palabras, en el país, apenas tres de cada diez personas, ganan al menos un salario mínimo y laboran igual o más de 40 horas semanales. El resto, es decir, el 64,6% de ese segmento poblacional está en la informalidad, otras formas de empleo inadecuado / no pleno o abiertamente en el desempleo.

En el Ecuador, el obrero, campesino, artesano, profesional, indígena, montubio, etc., no tienen opción para intercambiar o sustituir horas de trabajo por tiempo de ocio.

Giovanni Carrión Cevallos

@giovanicarrion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *