El Instituto Bolivariano ejecuta un proyecto de salud en los barrios

Los estudiantes recolectan información. Programa comprende cuatro fases.

Los estudiantes de Enfermería visitaron varios barrios este último fin de semana para recabar información.
Los estudiantes de Enfermería visitaron varios barrios este último fin de semana para recabar información.

El Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, de la ciudad de Loja, inició este último fin de semana el Programa Integral de Salud, en el cual participan los estudiantes de la carrera de Técnico Superior de Enfermería de esta entidad y que comprende la visita a varios barrios de la ciudad para recolectar información.

El Programa forma parte de la vinculación con la comunidad que es uno de los principios del Instituto Bolivariano. En ese contexto, el viernes 19 de junio empezó el Programa, que a su vez está compuesto por cuatro fases, como enfermería básica y primeros auxilios; medicina familiar y comunitaria; ginecología; y atención integral para la población pediátrica.

Natasha Samaniego Luna, directora de la carrera, indicó que el fin de semana reciente hubo una buena acogida de parte de la ciudadanía hacia el programa. “Los señores estudiantes en coordinación con los docentes y personal administrativo de la institución se han desplazado con todas las predisposiciones, se han organizado, preparado técnicamente…”, manifiesta Samaniego Luna.

Primera fase

La primera fase inició el viernes 18 de junio y culminará el 18 de julio próximo. Dentro de esta etapa, a decir de la directora de la carrera, se realizará un barrido por los barrios a fin de actualizar información respecto a factores sociodemográficos, así como identificar factores de orden biológico, social, cultural, medioambiental, “que son determinantes de enfermedad”.

Luego de ello, el Instituto Bolivariano, a través de estudiantes y profesionales, regresará a los barrios visitados para ejecutar las acciones orientadas a la rehabilitación y recuperación, como también los procesos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Participación

En el Programa Integral de Salud participan los estudiantes de todos los ciclos de la carrera. “No está dirigido a ningún grupo de estudiantes en particular”, aclara Natasha Samaniego Luna, quien dice que se trata de un equipo que es multi e interdisciplinario.

Refiere que todos ellos cuentan con los conocimientos habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del proceso de formación en las aulas virtuales y de forma presencial en los laboratorios cuidando las normas de bioseguridad.

PARA SABER

El Programa Integral de Salud comprende más de 50 barrios de Loja.

Abrir chat