El hundimiento de una vía en la parroquia El Cisne pone en riesgo al Campo Mariano y más viviendas

Dirigente revela que la obra, en un inicio, fue mal ejecutada. Exige una intervención total. Hay un presupuesto asignado por el Municipio.

La vía, al momento, se encuentra cerrada al paso.
La vía, al momento, se encuentra cerrada al paso.

La calle Armando Jiménez, de la parroquia El Cisne, del cantón y provincia de Loja, se encuentra en malas condiciones. Es que los continuos hundimientos amenazan la infraestructura física del Campo Mariano como de las viviendas adyacentes. Hay preocupación allí por el peligro que acecha, así como por la afluencia de turistas que se espera, dadas las fiestas religiosas en honor a la ‘Churona’.

Desde hace meses

El presidente del Gobierno Parroquial, César Osvaldo Uyaguari Carrión, manifiesta que la problemática viene presentándose desde hace algunos meses y todo apunta a que, al ser una obra recientemente construida, en su ejecución inicial no se tomaron en cuenta aspectos técnicos.

Agrega que, en el marco de encontrar la solución al inconveniente, el Gobierno Parroquial presentó al Municipio toda la documentación requerida y que con ello el Municipio levantó la información para, en los próximos días, subir la obra al Portal de Compras Públicas.

Dice que la intervención debe ser integral y que comprende, aparte del arreglo de la carpeta asfáltica y el tratamiento del suelo, el estudio del alcantarillado sanitario y también de agua pluvial, que “lamentablemente no constaba”.

Enfatiza ser necesario el estudio de suelo porque allí hay una vertiente de agua que pasa por debajo de la carretera y que es la que ocasiona las dificultades. Para remediar aquello se necesita alrededor de unas 80 volquetadas de piedra para la consolidación del área y, posteriormente, sí colocar la carpeta asfáltica.

Una intervención integral

“No queremos un arreglo parche, sino integral, porque la mesa está a punto de colapsar en su totalidad”, manifiesta el dirigente, quien aclara que, al encontrarse ubicada la vía en el sector urbano, los trabajos competen al Municipio, aunque el Gobierno Parroquial está presto a colaborar en lo que esté a su alcance, tras la firma de un convenio. 

La alcaldesa, Patricia Picoíta, estuvo en la parroquia lojana el último jueves, 28 de julio de 2022. Allí, en su discurso, anunció que para la obra en la calle Armando Jiménez se ha destinado un presupuesto de 24.539 dólares y que se subirá al Portal de Compras Públicas. Ofreció que se colocará allí adoquín. “Son obras muy necesarias para ustedes”, puntualizó y reconoció que la parroquia ha estado abandonada por mucho tiempo.

PARA SABER

La longitud del daño es de aproximadamente 500 metros. Los trabajos tardarían en ejecutarse unos 90 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *