El Hospital Isidro Ayora habilita un piso más para atender a pacientes Covid-19

El ‘Isidro Ayora’ atiende a pacientes Covid-19 de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, y parte de El Oro.
El ‘Isidro Ayora’ atiende a pacientes Covid-19 de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, y parte de El Oro.

El Hospital Isidro Ayora, de la ciudad de Loja, implementó este lunes 15 de marzo de 2021, la segunda etapa del plan de contingencia para la atención de casos de Covid-19. La institución tuvo que dar paso a esta segunda fase por el incremento de casos positivos del virus durante las últimas semanas. Esta decisión implica, entre algunos aspectos, la habilitación de un nuevo piso del hospital para atender la creciente demanda de personas contagiadas.

El gerente del hospital, Robert Paúl Salcedo Cuadrado, informó que la semana pasada, por ejemplo, la casa de salud atendió a 72 pacientes en la unidad de triage respiratorio. De ese número, 50 fueron hospitalizados, lo que es “algo que no nos pasaba prácticamente desde el mes de julio del año pasado”.

Señala que en semanas anteriores, el número máximo de hospitalizados por Covid-19 semanalmente llegaba hasta 23.

Asimismo, dice que en el tercer piso que se habilitó en días recientes para atender a pacientes con Covid-19, que comprende 36 camas, se intentó aumentar la capacidad para atender esos casos únicamente en ese lugar. No obstante, eso no sucedió y se decidió implementar un nuevo piso y suspender el servicio de consulta externa, ya que ahí se atenderán las emergencias de toda índole. Mientras que el área de emergencia, con 21 camas, está ahora destinada para la atención en manejo de cuidado intermedio y pacientes con complicación moderada.

Sobre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dijo que durante las últimas semanas ha estado ocupada al 100 por ciento de su capacidad y continuará atendiendo a través de sus 12 camas.

PARA SABER

La semana pasada, el hospital registró 16 muertes por Covid-19, mientras que 30 pacientes fueron dados de alta.

Abrir chat