Cuarteamientos en casas y calle de la ciudadela Esteban Godoy de Loja

Las familias empezaron a abandonar sus viviendas por temor a que sus viviendas colapsen más adelante.

La calle Cabo Romel Vásquez tiene varias fisuras.
La calle Cabo Romel Vásquez tiene varias fisuras.

Unas 25 viviendas ubicadas a lo largo de la calle Cabo Romel Vásquez, en la tercera etapa de la ciudadela Esteban Godoy, también conocida como Héroes del Cenepa, localizada al sur de la ciudad de Loja, presentan daños en sus estructuras, como cuarteamientos y hundimientos. El domingo 14 de marzo, en la tarde, según cuentan los vecinos, se sintió un estruendo que provocó los daños. La calle Cabo Romel Vásquez también quedó afectada.

Esta situación levantó la alarma en las familias que viven en el lugar, que desde este lunes 15 de marzo decidieron abandonar las casas, llevar sus enseres y buscar un sitio más seguro donde refugiarse.

Enith Jiménez Villalta, moradora del sector, señala que la problemática tiene su origen hace unos cinco años, cuando empezaron a presentarse filtraciones de agua en el terreno. Sin embargo, eso no generó mayor preocupación en los habitantes, pero lo que sí los alarmó fue, según cuenta la ciudadana, el estruendo que se sintió entre las 14:30 y 15:00 del último domingo, justo cuando se presentaban las lluvias. Tras ello se percató que las viviendas se habían cuarteado tanto en pisos como paredes. Otras en cambio cedieron varios centímetros de su posición original. En tanto que la calle del lugar quedó con hundimientos y fisuras en varios tramos.

Enith Jiménez Villalta lamenta la situación, e indica que han perdido la inversión de muchos años de trabajo. Ella vive ahí 27 años, pero hay casos de personas que llegaron a vivir hace poco luego de construir sus casas. Otras viviendas en cambio aún no han sido ocupadas porque su construcción ni siquiera termina, pero ya experimentan serios daños que amenazan con hacerlas colapsar.

Otra persona que junto a su familia tuvo que abandonar su domicilio es Vladimir Ocampo Villalta. Esta decisión la tomó tras 23 años de habitar ahí. Las casas afectadas colindan con parte del terreno donde el Municipio de Loja ejecuta el proyecto habitacional ‘Jardines de Punzara’ y el ciudadano cree que unas primeras fisuras empezaron a presentarse desde que iniciaron los trabajos para esta nueva ciudadela. Asimismo, presume que en ese terreno habría algún ojo de agua que se originaría del tanque de agua que existe en la zona. Sin embargo, señala que se deben realizar estudios técnicos para descartar o comprobar esas presunciones. Por ello pide al Municipio que intervenga de manera urgente.

La presidenta del barrio, Marlene Soto Guamán, afirma que el problema proviene desde hace varios años pero se agravaron con los trabajos del proyecto ‘Jardines de Punzara’. Dice que el agua se filtra en la superficie y eso hace que se mueva el suelo en donde están asentadas las viviendas. Pide urgentemente a las autoridades como el alcalde, ayuda para evitar consecuencias mayores. A ello le suma que las lluvias también han contribuido a intensificar el problema. “Unas lluvias más y la mesa se va”, expresa.

CLAVE

Unas 25 casas son las afectadas.

PARA SABER

La ciudadela Esteban Godoy también es conocida como Héroes del Cenepa.

Abrir chat