El hábito de leer en el Ecuador

A inicios del siglo XX, 92% de la población ecuatoriana era analfabeta, en 1931 68%, en 1950 el 43,75%, no hay datos del promedio de libros leídos por año; para 1960 Ecuador se suma al boom latinoamericano literario y según la UNESCO el promedio es 0,5 libros/año o menos; en 1970 según la CERLALC el promedio se incrementó a 0,8; en 1980 la tendencia cambia a un libro completo y 2 incompletos por año; en 1990 decrece a un libro/año, sin que cambie el panorama a finales del siglo. Ya entrado el nuevo siglo, la UNESCO anuncia un promedio de medio libro/año (2000); si comparamos con el nivel de analfabetismo, este disminuye notablemente, pasando del 43,75% (1950) al 8% (2000), sin que cambien los hábitos de lectura.

Al 2005 la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) muestra que el promedio es un libro completo o dos libros incompletos al año; el 2010 la UNESCO establece que el promedio es medio libro/año, ratificándose la tendencia el 2015 (OEI); para el 2020 el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador afirma que el promedio es un libro completo y dos libros incompletos, y, al 2024 la UNESCO nos califica como el más bajo de la Región 0,5 libros/año; estableciendo que: “En el país existen buenos lectores y personas que no leen nada, y gracias a los primeros se llega a este nivel, caso contrario, sería menor la cantidad”.

Si observamos el Ranked Countries that Reads The Most Booksal 2024, Estados Unidos ocupa el primer lugar con 17 libros, le sigue la India con 16; en Latinoamérica, Argentina y Chile llevan la batuta con 5,4 y 4,5 libros/año, respectivamente; México 2,9; Colombia 2,7 y Perú 1,9. Si realmente ha mejorado la Educación porque se produce esta contradicción en la sociedad.

Pablo Ortiz Muñoz

acuapablo1@hotmail.com 

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