Los sábados y domingos se realizan de 08:00 a 16:00 varias actividades coordinadas por la Policía.

El ascenso de personas a la torre, en donde se emplazaría el teleférico del parque ‘Colinar Pucará-Podocarpus’, los sábados y los domingos de cada semana lo motiva la presencia de los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de la Policía de Loja, quienes desarrollan el proyecto ‘Yo vivo mi sendero seguro’.
Luis Proaño Merino, con grado de sargento, jefe del Grupo de Operaciones Especiales GOE, de la Policía de Loja (e), dice que el proyecto ‘Yo vivo mi sendero seguro’ se plasma desde julio de 2021 y se da gracias al apoyo de las autoridades de la ciudad y provincia de Loja con quiénes socializaron ese plan.
«Hemos acudido al Municipio, a la Gobernación, al Ministerio de Turismo y a otras entidades gubernamentales para exponer nuestro proyecto que busca rescatar estos lugares para que sean visitados por quienes desean recrearse en estos espacios naturales, ante todo los fines de semana», indica Proaño Merino.
Autoridades apoyan proyecto
El Municipio de Loja dispuso la colocación de pasamanos en el sendero que conduce a la torre y, también, la adecuación de una escalera de gradas naturales, reforzadas con madera, para que el acceso a ese castillo sea más fácil, no se generen accidentes y el ingreso de personas al parque ‘Colinar Pucará-Podocarpus’ sea positivo.
«Las personas acuden al Parque, que ahora está más resguardado, y se muestran complacidas al participar de nuestras actividades como rápel (descenso de ese castillo, utilizando una cuerda) y senderismo (recorrer a pie los senderos de la montaña) que lo pueden hacer niños y hasta adultos mayores» dice Proaño Merino.
El norte del proyecto ‘Yo vivo mi sendero seguro’ es el de rescatar el parque ‘Colinar Pucará-Podocarpus’. La presencia del GOE avala la seguridad de quienes acuden a él, ante todo los fines de semana. El Municipio de Loja ampliará la presencia de agentes de Control para una mejor vigilancia de lunes a domingo.
En diciembre, carrera contrarreloj
El GOE prepara para mediados de diciembre del año en vigencia una carrera contrarreloj por el sendero del parque ‘Colinar Pucará-Podocarpus’, en donde se entregarán varios premios a los primeros lugares.