El exrector de La Dolorosa, de Loja, padre Ángel Rogelio Loaiza, tendrá su propio monumento 

Un anteproyecto fue presentado. Un definitivo estará en 15 días. Se tramita paralelamente una personería jurídica. Patricio Maldonado encabeza el proyecto.

El comité provisional prepara una radio-maratón para los próximos días. El objetivo es recaudar fondos para la ejecución de la obra.
El comité provisional prepara una radio-maratón para los próximos días. El objetivo es recaudar fondos para la ejecución de la obra.

El recordado fundador y exrector del colegio La Dolorosa, de la ciudad de Loja, hoy Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, Monseñor Ángel Rogelio Loaiza Serrano, tendrá su monumento. Este miércoles, 4 de diciembre de 2024, fue presentado un anteproyecto, elaborado por el profesional de la arquitectura, Henry Carrión Jumbo.

Un comité provisional

La obra viene siendo impulsada por un comité provisional, encabezado por Patricio Maldonado, a quien se unieron varios exalumnos del establecimiento, tanto de la sección diurna como de la nocturna, hoy profesionales en distintas ramas y que se sumaron para ver cristalizada la obra en honor al recordado exdirectivo.

La reunión de trabajo se cumplió en las instalaciones del colegio, con la presencia del rector, padre Néstor Alcívar Chávez Manzanilla; Patricio Espinosa, vicerrector; Henry Carrión Jumbo, autor del anteproyecto; el escultor Lenin Salinas; el diseñador, Héctor Jaramillo Quito, entre otros.

Asimismo, asistió Galo Calle Loaiza, familiar de Monseñor Ángel Rogelio Loaiza, quien, junto a la también profesional del Derecho, Fanny Livizaca Delgado, elaboró el estatuto de la futura Asociación Ángel Rogelio Loaiza Serrano. El trámite está en el MIES y se espera que, a la vuelta de unos 15 días, se apruebe la personería jurídica. 

Exposición del anteproyecto

Henrry Carrión Jumbo explicó a los presentes el contenido del anteproyecto escultórico para el colegio La Dolorosa, en honor al sacerdote lojano, Ángel Rogelio Loaiza. Se trata de un monumento, posiblemente de bronce, donde se ven al exrector y a niños y jóvenes alumnos del plantel. Se ubicaría en uno de los espacios de la plazoleta, junto a la entrada a la institución. Se prevé colocar iluminación y otros detalles.

Tras la exposición, Henry Carrión recibió una serie de ideas de los asistentes para incorporar a la propuesta y se anunció que, en el plazo de 15 días, estará listo el proyecto para presentarlo al rector, padre Néstor Alcívar Chávez; al Obispo de la Diócesis de Loja, Monseñor Walter Heras Segarra; al alcalde, Franco Quezada, y al Cabildo, especialmente a la Comisión del Centro Histórico. También se enviará al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de la Zona 7.

Directivos del plantel, de acuerdo

El rector de la Unidad Educativa Fiscomisional y el vicerrector aplaudieron la iniciativa del comité provisional, liderado por Patricio Maldonado, y se comprometieron a realizar las gestiones ante las instancias correspondientes. “Este proyecto es inclusivo y, por tanto, pueden integrarse más exalumnos, exmaestros, entre otros”, invitó la segunda autoridad de La Dolorosa, Patricio Espinosa.

  • PARA SABER

El comité provisional prepara una radio-maratón para los próximos días. El objetivo es recaudar fondos para la ejecución de la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *