El exalcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, exhorta a realizar un gabinete itinerante 

A la reunión con el presidente Noboa y sus ministros, a decir del expersonero municipal, deben asistir la Iglesia, la academia, el prefecto y los 16 burgomaestres.  

La exautoridad municipal manifiesta que es necesario impulsar el libre comercio en ese sector lojano.
La exautoridad municipal manifiesta que es necesario impulsar el libre comercio en ese sector lojano.

“Macará y Loja también somos Ecuador, señor presidente”, manifiesta el exalcalde del cantón Macará, en la provincia de Loja, Alfredo Suquilanda Valdivieso, respecto a las diversas necesidades que afronta ese sector fronterizo y que demanda sean atendidas por el Gobierno Nacional, a través del primer mandatario, Daniel Noboa Azin, a quien también le plantea un gabinete itinerante en esa ciudad. 

Una atención preferencial

El expersonero municipal expresa ser urgente la realización de un gabinete itinerante en Macará como forma de cumplir con una atención preferencial para la frontera, habida cuenta que el presidente Daniel Noboa por cinco veces ha dejado plantado al cantón lojano que aguardaba con un sinnúmero de planteamientos.   

Al gabinete itinerante, según el exfuncionario, se debe invitar al Obispo de Loja, a los 16 alcaldes, al prefecto, a los rectores de las universidades para que expongan los requerimientos y que el Gobierno Nacional, a través de las diferentes carteras de Estado, dé solución inmediata y cumpla con lo que establece la Constitución.

“Es deber del Estado dotar de infraestructura pública prioritaria para promover el desarrollo fronterizo”, dice, al tiempo exhorta al mandatario a financiar el plan maestro de agua potable y alcantarillado de Macará y de los cantones que están dentro de los 40 kilómetros de frontera.

Varios requerimientos

Crear la universidad de la paz para los habitantes de los cantones fronterizos, establecer un programa de créditos preferenciales agroproductivos para los agricultores, ganaderos y artesanos, ayudar a los empleados públicos para que les paguen el bono que la ley prevé, dictar el reglamento para llenar las vacantes y cargos públicos con residentes de la frontera, entre otros, son los requerimientos de los macareños.

Asimismo, solicita la devolución de la agencia de agua a Macará, la intervención urgente del canal de riego que está abandonado y a punto de colapsar, apoyo a los agricultores que lo utilizan, reabrir la Extensión Universitaria y el aeropuerto José María Velasco Ibarra, cerrado, entre otros pedidos.

No hay atención preferencial

Alfredo Suquilanda Valdivieso detalla que la Constitución ordena la atención preferencial a los cantones cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de 40 kilómetros, pero que, sin embargo, esto no se cumple.

PARA SABER

El presidente Daniel Noboa Azin, pese al ofrecimiento, no llegó a Macará por cinco veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *