El equilibrismo, un deporte urbano que empieza a practicarse en Loja

Colectivo pide mayor apoyo de las entidades públicas, sobre todo con el préstamo de escenarios e implementos.

La falta de escenarios limita un poco la práctica del equilibrismo.
La falta de escenarios limita un poco la práctica del equilibrismo.

El equilibrismo, que hasta el momento se practica únicamente en los circos, quiere masificarse en la ciudad de Loja. El colectivo lojano Slack Sur desea darle un impulso, aunque ya se ha encontrado con tropiezos, como el no poseer espacios, ni siquiera los coliseos públicos que no los prestan las autoridades. No obstante, este tipo de deporte viene fortaleciéndose y cada vez gana seguidores.

Diego Agustín Condoy Ruiz, integrante y director de la agrupación, cuenta que la iniciativa surgió hace un año por parte de siete profesionales en diferentes especialidades, como medicina, música, aeronáutica, comunicación social, inglés, entre otros.  

El objetivo del colectivo

El objetivo de Slack Sur es encontrar un equilibrio, partiendo de lo emocional para poder desarrollar las diversas actividades diarias, por medio de un “conocimiento claro, centrado y acertado para tomar decisiones, así como para mantener la serenidad dentro de este caos”.

El practicar ‘slack’, según dice, permite llegar a una especial concentración y también lo conduce a la misma práctica del yoga. “El fin también es buscar la transformación personal y social de la gente, conectando el cuerpo y la mente, mientras fortalecemos el equilibrio sobre la cinta”.

Los siete componentes son equilibristas en diferentes niveles, así como cada uno de ellos tiene su propio equipo para realizar este deporte.

Aparte de las funciones que ofrecen, especialmente en el Parque Lineal La Tebaida, los integrantes imparten talleres a la ciudadanía, así como en forma constante están buscando un espacio físico amplio donde practicar el equilibrismo. También no se descuida las respectivas seguridades como el contar con colchonetas, entre otros implementos.

Talleres para la ciudadanía

Los talleres se dictan en un horario de 15:30 a 17:00, durante una hora por tres días a la semana. Los costos de inscripción son módicos. Los integrantes ahora son, aparte de Diego, Abel, Marcelo, Pablo, Isabel, Patricio, Alicia, Enrique, Briggite, entre otros. En la actualidad suman unos 20 integrantes. Todos practican este deporte.

Diego Condoy asegura que practicar el equilibrismo no es difícil y que todo depende de la concentración mental y la manera cómo se llega a un equilibrio emocional y físico. En unas dos semanas, máximo, la persona está caminando sobre la cinta.

El aprendizaje empieza a una altura de 50 centímetros, aunque hay más modalidades como: líneas de 15 metros de recorrido por cinco centímetros de ancho para pararse, también 30 metros por cinco centímetros de ancho, 100 metros hasta un récord de un kilómetro, por 2.5 de ancho. Se camina sobre una cuerda de poliéster entretejida para que resista la tensión. También se requiere de colchonetas o césped.

Solicitud de implementos

El equilibrista dice que se encuentran gestionando colchonetas, tanto en la Universidad Nacional de Loja como en la Federación Deportiva. Se aspira que atiendan el pedido.

Respecto a por qué no se ha masificado este deporte en Loja, que ellos lo catalogan como urbano, el director de Slack Sur dice que, pese a tener buena acogida en Alemania, Suiza, Rusia, en esta ciudad una limitante es la carencia de espacios para el entrenamiento.

También cuenta que el Municipio, contando con espacios, entre ellos coliseos, así como colchonetas del Circo Social, se ha negado a prestarles, en este sentido, “no hay apoyo a este deporte urbano. Presentamos una solicitud al director de Cultura, pero nos fue negada, entonces, estamos trabajando en forma independiente y vía autogestión”.

Para el ciclista profesional, Rodrigo Muñoz, toda actividad deportiva debería tener como objetivo el bienestar físico y emocional. “Practicar el equilibrismo previene enfermedades mentales y emocionales”.

Sobre el poco apoyo de las entidades a este deporte, el también amante de la naturaleza considera que, ante ello, la única salida es trabajar en forma personal o en equipo y mediante autogestión hasta que la comunidad se entere de lo beneficiosa que constituye esta práctica. 

“Ahora toca luchar personalmente o en grupo”, insiste Rodrigo Muñoz, quien considera que el ánimo es “percibir la vida con agrado y equilibrio”.

Equilibrismo y sus ventajas

  • La práctica se puede hacer desde los cinco años en adelante.
  • Es bueno para las articulaciones.
  • Para fortalecer los músculos.
  • Para la concentración de la persona.
  • Es saludable.

PARA SABER

Slack Sur se encuentra en diversas redes sociales o, en su defecto, al contacto 0995209659, de Diego Agustín Condoy.

DÍGITO

7 fueron los fundadores de la agrupación, al momento van alrededor de 20 los integrantes.