El Ecuador vivió una jornada de terror

Cinco policías fueron asesinados en menos de 24 horas. Gobierno decretó medidas para Guayas y Esmeraldas.

Explosiones de vehículos fueron parte de la jornada de violencia de este martes. (Foto: Twitter)
Explosiones de vehículos fueron parte de la jornada de violencia de este martes. (Foto: Twitter)

Una jornada nunca antes vista en el país fue la que se vivió este martes 1 de noviembre de 2022. El asesinato de cinco policías, coches bomba, patrulleros y unidades de policías atacadas en las provincias de Guayas y Esmeraldas fueron la tónica que causó una profunda preocupación en la población de todo el Ecuador.

Esos acontecimientos hicieron que el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, suspenda el viaje que iba a realizar a Estados Unidos y se reúna con los altos mandos policiales y autoridades del Gobierno en materia de seguridad, para definir medidas que ayuden a prevenir posibles nuevos atentados.

Una de esas medidas fue decretar el estado de excepción y toque de queda desde las 21:00 en las provincias de Guayas y Esmeraldas, que fueron donde se produjeron los actos de violencia. Eso lo anunció en la tarde mediante cadena nacional, donde dijo que lo sucedido en las dos provincias son una muestra de los límites que está dispuesta a traspasar la delincuencia organizada trasnacional. “Estos actos de sabotaje y terrorismo son por así decirlo una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno, y contra todos ustedes los ciudadanos”, expuso.

Dijo que dispuso actuar con dureza dentro del marco de la ley a las entidades. “Antes de nuestro Gobierno, la narcodelincuencia vivía en un paraíso dentro de nuestro país. Hoy, la narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia. Se están quedado sin amigos ni palancas y pretenden sembrar miedo”, precisó y expresó que el Gobierno no le tiene miedo al crimen organizado.

Anunció, asimismo, que las fuerzas del orden intensificarán los operativos en Guayas y Esmeraldas para garantizar la seguridad en esas jurisdicciones.

CLAVE

En Durán, de la provincia de Guayas, también se dieron eventos que atemorizaron a los ciudadanos.