El Ecuador del mañana

A puertas de un cambio de gobierno, llegamos a 2021, y la situación sanitaria, en vez de mejorar, ha empeorado. Además, la crisis económica reflejada en un decrecimiento económico, y deterioro de muchos indicadores sociales, han dejado un panorama difícil para el nuevo gobierno. Sin embargo, hay un panorama que es igual de complicado y no siempre se lo menciona y es el comportamiento de la sociedad.

Por un lado, un sector de quienes votaron por el candidato ganador a la presidencia, al parecer piensan que el presidente debe gobernar solo para quienes votaron por él. Por otro lado, una parte de quienes votaron nulo o por el otro candidato, desean que el nuevo gobierno fracase, como si su fracaso fuera a perjudicar solo a sus votantes. El éxito del nuevo gobierno se reflejará en el éxito de la economía y por ende de todos.

Así como la pandemia se ha agravado por varios factores, uno de ellos, la irresponsabilidad de la ciudadanía, las relaciones sociales, también juegan un papel importante en otras áreas. Criticamos la corrupción, pero por ejemplo nos saltamos la fila de las vacunas. Criticamos la polaridad, pero si es el candidato de mi elección, entonces tapo lo que haga mal. Damos opiniones sin fundamento, y criticamos y atacamos en vez de construir. Si no cambiamos, el Ecuador del mañana puede ser muy igual al de hoy, sin importar quien nos gobierne.

Santiago Ochoa Moreno

santiago_ochoa_2008@hotmail.com

Abrir chat