Hace un llamado a la unidad de los comunicadores sociales. Habla de la reconstrucción de la sede, planificar las fiestas, así como la convocatoria para ir a las urnas.

La presidenta del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Periodistas (UNP-Loja), Norma Riofrío Bermeo, exhorta a la unidad de todos los socios para sacar adelante al gremio. Este llamado lo hace una vez que el actual directorio fuera prorrogado en sus funciones por parte del presidente nacional, Cristóbal Peñafiel Vaca.
Prórroga hasta nuevas elecciones
La directiva encabezada por Norma Riofrío fue electa para el período 11 de febrero de 2021 al 11 de febrero de 2023. En diciembre de 2022, convocó a elecciones, pero no hubo listas inscritas, novedad que la puso en conocimiento de Quito hasta que, con fecha 8 de agosto de 2023, vía oficio, resuelve prorrogar las funciones al actual directorio de la UNP-Loja hasta que sea “legalmente reemplazado en un futuro proceso electoral, convocado conforme los estatutos y las condiciones propicias para el fortalecimiento institucional”.
Norma Riofrío Bermeo comenta ser necesario que los comunicadores sociales lojanos se involucren más al gremio para trabajar y robustecerlo y que por parte del actual directorio, en enero pasado, por ejemplo, se suscribió un acuerdo para fortalecer la actividad periodística, contando con la participación del Colegio de Periodistas de Loja, las carreras de comunicación de la UNL y de la UTPL, la Fundación Más Periodismo, y el Círculo de Periodistas Deportivos.
“El afán es trabajar en una sola línea y no por separado”, expresa la dirigente, al tiempo da a conocer una serie de convenios suscritos, tanto con la UTPL como con el Colegio de Abogados de Loja. También habla de organizar los festejos por el aniversario de la UNP-Loja, así como volver a convocar a elecciones.
Asimismo, dice que, con el presidente nacional del gremio, Cristóbal Peñafiel Vaca, se ha hablado sobre las instalaciones de la sede en Loja, ubicadas en el sector La Banda, al norte de la ciudad, donde urge la reconstrucción, pero ello será posible, en su criterio, si brindan el apoyo la Matriz y los socios lojanos porque “solos no podemos hacerlo”.
Las obligaciones sociales
Respecto a las obligaciones sociales de los miembros de la UNP-L, Norma Riofrío expresa la necesidad de conversar con todos para tratar el tema recaudaciones. “Hay mucho que hacer, pero es conveniente que los compañeros se sumen, se integren, siempre hemos estado abiertos a las buenas ideas para poder construir y en ese camino tenemos que continuar”, precisa.
PARA SABER
La comunicación de prórroga del actual directorio fue remitida el pasado 8 de agosto de 2023.