El Día del Pasillo Ecuatoriano se recuerda en Loja con un acto especial

Se realizó un conversatorio con la participación de los cantantes lojanos Carlota Ortega Sanginez, César Maldonado y María Condoy Pinta.

Julio Jaramillo Laurido es el referente del pasillo en el Ecuador. (Fotografía cortesía https://gladyspalmera.com)
Julio Jaramillo Laurido es el referente del pasillo en el Ecuador. (Fotografía cortesía https://gladyspalmera.com)

En el marco del Día del Pasillo Ecuatoriano, que se celebra cada 1 de octubre, se cumplió un conversatorio en Loja, con la participación de los connotados artistas: César Maldonado, Carlota Ortega Sanginez y María Condoy Pinta.

Un decreto ejecutivo

Uno de los más destacados representantes de este género musical es el recordado artista guayaquileño, Julio Jaramillo Laurido, y de allí que, mediante decreto ejecutivo No. 1118, de 1993, se declaró honrar al pasillo.

Tanto Carlota Ortega como María Condoy Pinta coincidieron en manifestar que este ritmo es un símbolo de identidad del país, en razón que tiene un valor histórico y musical.

Reseñaron que el pasillo surge durante la época independentista en los andes neogranadinos y grancolombianos, en las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico.

El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Ecuador y Colombia recibió el nombre de pasillo, mientras que en Venezuela conservó el nombre de vals.

“El pasillo guarda en sus letras un patrimonio cultural y pensamos que para Loja, como Capital musical del Ecuador, nos da una identidad musical por el gran potencial artístico cultural que manifiestan sus intérpretes, autores y compositores que dan a Loja y al mundo aportes y expresiones artísticas”, opinaron.

El artista César Maldonado, por su parte, se refirió a la variedad de pasillos: el fiestero, el costeño y el serrano.

Fortalecer la educación musical

“Los pasillos serranos tienden a ser más lentos, melancólicos y de ahí que se considera importante fortalecer la educación musical entre los diferentes entes del sistema, puesto que nuestro país cuenta con el talento humano profesionalizado, a quienes se les debe dar las oportunidades para trabajar en el área artístico-cultural.

CLAVE

Mediante decreto ejecutivo No. 1118, de 1993, se declaró al 1 de octubre como el Día del Pasillo Ecuatoriano.

Abrir chat