El día de pa-pá

Cierto día, hace millones de años, dos primates, uno grande y otro chiquito paseaban por un bosque, el pequeño encontró dos piedras y comenzó a divertirse golpeándolas con insistencia y oía un sonido onomatopéyico pa-pa; pa-pa; pa-pa, se le prendió la “razón” y articuló las dos sílabas más importantes para la evolución de la especie: papá; y entendió que el primate grande que lo acompañaba era su padre. Lleno de alegría siguió golpeando las piedras hasta que surgió una chispa y con ella un incendio en el bosque, ese fue el primer regalo del día del padre, el fuego.

Este coloquial relato del escritor y periodista cuencano, Simón Espinoza Cordero, nos sirve de antecedente para llegar al estatus oficial que establece el día del padre, que se lo concretó en 1966, cuando el presidente Lyndon Johnson firma una proclamación que declaraba al tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. Hoy se celebra en la mayoría del continente americano, incluido el Ecuador.

El día del padre constituye una muestra de amor incondicional para el pilar central de la familia. Ser padre o pa-pá no es tarea fácil. Aparte de ser la base segura del hogar, le corresponde ser modelador de la conducta de sus hijos siendo niños y, cuando jóvenes ser sancionador con su palabra, pero también permisible de la independencia para que los hijos puedan confiar en sus propias capacidades.

Estamos cerca del tercer domingo de junio. Oportunidad para destacar la figura paterna, saludar y abrazar al padre o pa-pá, olvidando por un momento los males que aquejan a esta sociedad oscurecida por la delincuencia, la inseguridad, el terrorismo, la corrupción incrustada también en la justicia, con el compromiso nuestro de contribuir a elevar la comprensión humana, para despertar padres e hijos hacia una aurora cuajada de esperanzas, en la paz, el orden, la tranquilidad, que tanto deseamos los ecuatorianos.

¡Feliz día pa-pá!

Adolfo Coronel Illescas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *