El derecho a la resistencia

En las próximas horas, saldrá a la luz el libro ‘El Derecho de Resistencia en el Estado Constitucional del Ecuador’, de la autoría del Abg. Luis Alfredo Villacís Maldonado, Mg.

Este es un trabajo de investigación muy importante que trata sobre el Derecho a la Resistencia, consagrado en el artículo 98 de la Constitución de la República, y que tiene el objetivo de realizar un análisis sobre la aplicación de este derecho.

En el Capítulo I se desarrolla lo que es la CONSTITUCIÓN, ubicando el origen y la evolución constitucional en el Ecuador, se analiza y desarrolla conceptos como el Estado de Derechos y Estado Constitucional de Derecho, Neo constitucionalismo y Garantismo en el objetivo de comprender que el derecho a la resistencia es expresión y resultado de la evolución social y jurídico constitucional de nuestro país.

En el Capítulo II se trata ya EL DERECHO A LA RESISTENCIA, su concepto y definición, su evolución en nuestro país; se ubican elementos que nos permitan determinar su legitimación como la Objeción de Conciencia y la constitucionalización del derecho a resistir; y, se analiza el derecho a la resistencia en relación a la Constitución.

En el Capítulo III se analiza la RESISTENCIA EN EL ECUADOR, la lucha de los maestros, la lucha por el agua y la minería en nuestro país, se ubican conceptos sobre la persecución política, el Derecho de asociación y organización y la puntualización de éstos en instrumentos internacionales.

En el Capítulo IV se analiza, brevemente, tres casos específicos suscitados en la ciudad de Quito: los “10 de Luluncoto”, el de “Marcelo Rivera”, y el de los “Estudiantes del Central Técnico”.

Y, en el Capítulo V, se realiza un análisis de lo que fue el régimen correísta y del morenismo; así como, también, se hace un breve esbozo del actual gobierno de Guillermo Lasso.

Esta es una obra recomendada para los amantes de la lectura y como texto de consultas.

Remo Cornejo Luque

remocorluq@gmail.com

Abrir chat