El Conjunto Cultural Pío Jaramillo Alvarado, de Loja, con luz verde para su culminación total

Concejales autorizan al alcalde el financiamiento. Costo asciende a USD 710.598. Gestor sugiere que escenario sea para todos.

En el edificio antiguo del ‘Bernardo’ funciona al momento el Museo de la Música, que será sometido a una intervención.
En el edificio antiguo del ‘Bernardo’ funciona al momento el Museo de la Música, que será sometido a una intervención.

El Conjunto Cultural Pío Jaramillo Alvarado, de la ciudad de Loja, conformado por el Teatro Universitario Bolívar, la Casona Universitaria y el edificio antiguo del colegio Bernardo Valdivieso, hoy Museo de la Música, recibe un espaldarazo del Cabildo, que autorizó al alcalde, Jorge Bailón Abad, el financiamiento para la ejecución de la tercera y última etapa de este espacio.

Trabajos desde hace varios años

La infraestructura cultural se viene trabajando desde hace tiempo. En 2016 y 2017, a decir del concejal Darío Loja Reyes, fueron intervenidos el Teatro Bolívar y la Casona Universitaria, con una inversión aproximada de 1’072 mil dólares. Se restauró, adecuó y mejoró esos dos escenarios.

Mientras que en 2018 se laboró en la segunda etapa por un monto de 587 mil dólares, faltando únicamente los trabajos en el hoy Museo de la Música, cuya infraestructura se encuentra deteriorada. El monto a invertirse asciende a 710.598 dólares.

El edil expresa que la ejecución de los trabajos demanda prioridad, ya que la cubierta y el cielo raso han cumplido su vida útil y urge su intervención, así como otros componentes físicos. El financiamiento se obtendrá de la competencia de gestión patrimonial, que por ley les corresponde a los municipios del país, por un valor de 213 mil dólares.

En tanto que la otra parte resultará de una deuda que mantiene el Gobierno Nacional con el Ayuntamiento lojano, por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una cifra cercana al medio millón de dólares.

Darío Loja asegura que la ejecución de esta tercera fase en el edificio antiguo del ‘Bernardo’ no implica un endeudamiento para el pueblo lojano. El plazo de los trabajos es de alrededor de ochos meses. Se espera que en el primer trimestre de 2022 esté concluido y restaurado en su totalidad el Conjunto Cultural, “que, fundamentalmente, robustecerá la cultura, aportando con escenarios e infraestructura patrimonial para el desarrollo de las artes escénicas en nuestro cantón”.

Criterios ciudadanos

Para el exdocente bernardino e historiador lojano, Luis Bernardo Cuenca Alvarado, es importante que Loja cuenta ya con su Conjunto Cultural Pío Jaramillo Alvarado debidamente restaurado y en toda su capacidad para el servicio de propios y extraños.

Agrega que al ser una obra de Loja y para Loja es necesario que la ciudadanía cuide con celo este bien, en lo posible estructurar una sociedad con “obligaciones y deberes para mantener este centro cultural”.

Danny Torres, gestor cultural lojano, califica de trascendental la restauración de este tipo de espacios que sirven al arte y a la cultura y sugiere que estos sean puestos también al alcance de diversos grupos.

Explica que, por ejemplo, la Casa de la Cultura, sobre la base de reglamentos, ofrece apoyo a los grupos de teatro, “en cambio, en el Teatro Bolívar les cobra a menudo como si fueran particulares que van a hacer una actividad más artística que cultural para Loja”.

En este sentido, dice que no está bien que se le cobre a una agrupación teatral hasta 300 dólares por el uso del escenario cuando en taquilla no se alcanza a recaudar ni 100 dólares, lo cual constituye “matar de alguna manera al arte”.

VOZ

“La tercera etapa (en antiguo edificio del ‘Bernardo’) es para complementar la restauración del Conjunto Cultural Pío Jaramillo Alvarado”,

Darío Loja Reyes

“En el Teatro Bolívar se les cobra a menudo a los grupos como si fueran particulares…”.

Danny Torres, gestor cultural

Trabajos en edificio antiguo del ‘Bernardo’

Cubierta, cielos rasos, estructura

Muros y paredes

Estructura y carpintería

Pisos y entrepisos  

Sistema hidrosanitario, entre otros.

Abrir chat