Después de una reunión, los religiosos asistieron a la ceremonia ancestral.

En la mañana de ayer, miércoles 21 de junio de 2023, en la parroquia de Urdaneta, perteneciente al cantón Saraguro de la provincia de Loja, tuvo lugar la reunión presbiteral de la Diócesis de Loja. El evento contó con la participación de 51 sacerdotes, quienes también formaron parte de la ceremonia del Inti Raymi.
Reunión
Cumpliendo la agenda prevista, se llevó a cabo la reunión del clero lojano, dirigida por monseñor Walter Heras. Durante el encuentro, monseñor Heras dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos, resaltando la importancia de esta reunión en el marco de la celebración del Inti Raymi, que busca mantener un vínculo y caminar en sínodalidad con los pueblos originarios.
Durante el encuentro, el padre Julio Yaguana presentó el libro ‘Compendio Canónico’, elaborado por la Vicaría Judicial, donde se detallan los deberes y derechos pastorales.
Celebración ancestral
Después de la reunión, la máxima autoridad de la Iglesia Católica, junto con los sacerdotes, participó en la celebración ancestral y espiritual del Inti Raymi, a la que asistió una numerosa cantidad de habitantes de la zona.
La celebración tuvo lugar en una cancha donde se dispusieron flores, granos y otras ofrendas en forma de círculo. Los religiosos participantes portaron collares de rosas alrededor de sus cuellos, mismos que fueron entregados por los miembros dela comunidad.
A través de la celebración espiritual, se brindó un espacio de purificación para los asistentes, y después, se cerró con un pequeño baile.
Para finalizar el evento, se llevó a cabo una eucaristía intercultural presidida por monseñor Walter Heras, Obispo de la Diócesis de Loja.
CLAVE
El Inti Raymi o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral que se celebra en región andina del Ecuador durante el solsticio de invierno.