Comerciante denuncia un ataque con mordedura de un informal. Alcalde, ofrece seguir luchando y asegura que no hace alianzas con este sector. Se menciona a exalcaldesa.
El comerciante lojano, Ramiro Delgado Vallejo regresó al Cabildo para denunciar haber sido objeto de un asalto, con intento de robo, con fuerza, cometido por un ciudadano, a quien identificó como vendedor informal. Dijo que de cualquier agresión en su contra el culpable será el alcalde, Franco Quezada, y la administración que encabeza. Una adulta mayor sufrió un preinfarto.
Agresiones verbal y física
El ataque verbal y físico lo hizo público en la sesión del último jueves, 27 de junio de 2024, ante el pleno del cuerpo colegiado. Contó que, a las 09:00 del lunes, 24 de junio de 2024, mientras se dirigía a su local comercial, se acercó a saludar a una matrona, lojana, de 85 años de edad, y en ese momento fue abordado abruptamente por un sujeto, “identificado plenamente por un 90% de la población lojana”.
El hecho se dio en la calle 18 de Noviembre y 10 de Agosto. El comerciante formal dice que el individuo empezó a insultarlo usando los peores términos, en presencia de la adulta mayor y de la ciudadanía que a esa hora se movilizaba por el centro lojano.
Ramiro Delgado asegura que, a toda costa, intentó evitar un enfrentamiento físico, pero que, igualmente, el ciudadano le lanzó un puntapié y “tuve que defenderme (…). En el fragor de la defensa, este hombre, viéndose incapacitado de defenderse, me mordió criminalmente, queriendo arrancarme la musculatura (del brazo izquierdo) y de paso sustraerse una esclava de oro que yo llevaba en mi mano derecha”.
Críticas contra el alcalde Quezada
Visiblemente molesto, el comerciante critica el accionar del burgomaestre y del Consejo de Seguridad Ciudadana “o es que, señor alcalde, por favor, ¿estamos esperando que mañana cualquier ciudadano sea levantado de la calzada? Estos individuos dicen que ni el Chato ni Bailón ni la señora alcaldesa, con términos groseros, los han movido del espacio que es de ellos…”.
Delgado revela que, debajo de la actividad de comercio informal, está “el microtráfico camuflado que conocen las autoridades, la Policía Nacional y la ciudadanía (…). El centro comercial está atacado por vacunadores, vendedores informales, por una higiene cero, donde pululan los canes, donde no se puede circular por los corredores y pasillos que están llenos de vendedores informales”, mientras los agentes de control están chateando.
‘La calle es dañina’
El alcalde Franco Quezada, en su intervención, dijo que se solidariza con el comerciante Delgado y que ese hecho ya lo conoció por el informe entregado por el Consejo de Seguridad. También, dirigiéndose al comerciante lojano, aseguró que no se reúne ni hace alianza con los vendedores informales, peor aún permitir la venta en las calles.
“La calle es dañina, allí están el alcohol, la droga y la delincuencia, y muchas familias están sucumbiendo ante eso y no vamos a permitir, esto se ha enraizado por el espacio de 30 y 40 años, pero vamos a seguir luchando contra esto”, afirmó.
El concejal Santiago Erráez Veintimilla expresó al alcalde que estos ataques no se pueden dar y que se ha llegado a extremos. Exhortó al burgomaestre a trabajar porque cada día el centro está lleno de camisetas, chancletas que perjudica a los vendedores del centro comercial.
‘Exalcaldesa sacó de la noche a la mañana’
“Es terrible que se muerda en el brazo a una persona que está pagando sus impuestos”, puntualizó y felicitó a la exalcaldesa, Patricia Picoíta Astudillo, “con quien no combino mucho, pero hizo una gestión y sacó de la noche a la mañana a unas personas de un sitio no correcto por situaciones de salubridad”.
- VOZ
Cambie de actitud, señor alcalde, tome las riendas de la ciudad”,
Cualquier cosa que le pase a mi familia y a mí, haré responsable a la alcaldía y a la administración por el abandono absoluto del control del espacio público”,
Ramiro Delgado Vallejo, comerciante lojano