El ‘caso cero’ de la variante brasileña de Covid-19 recibió alta hospitalaria

El paciente, oriundo de la provincia de Cañar, continuará en Loja para seguir con su recuperación.

El ‘paciente cero’ de la variante brasileña estuvo internado en el hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS.
El ‘paciente cero’ de la variante brasileña estuvo internado en el hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS.

La tarde del último lunes, 26 de abril de 2021, recibió el alta hospitalaria el paciente a quien se lo considera como el ‘caso cero’ de la variante brasileña de Covid-19 en el país. El hombre, de unos 50 años de edad, estuvo internado en el hospital Manuel Ygnacio Monteros, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la ciudad de Loja. Fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) de esa casa de salud el 1 de abril.

Estudios del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, en coordinación con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), confirmaron el pasado domingo 11 de abril en la noche, que el ciudadano se había contagiado de la variante brasileña del virus, convirtiéndose así en el primer caso en Ecuador.

El ciudadano, tras estar en UCI, pasó a cuidados intermedios antes de recibir el alta médica. En una entrevista brindada al canal lojano Ecotel TV, Luis Pacheco Correa, director médico del ‘Manuel Ygnacio Monteros’, dijo que el paciente es de Biblián, de la provincia de Cañar, pero se conversó con los familiares y se decidió que él permanezca unos días más en Loja “por cualquier inconveniente que pueda suceder”. “El hospital está cerca, prestamos y estamos atentos a cualquier servicio que vaya a necesitar”, señala Pacheco Correa.

Explicó que el paciente desarrolló una polineuropatía, cuyas secuelas se reflejan en que tiene dificultad para ingerir alimentos por sí mismo. “Él todavía no puede caminar por su propia cuenta. Necesita apoyo para caminar, para hacer sus necesidades”, agrega el director médico del ‘Manuel Ygnacio Monteros’.

El ciudadano que es el primero en contagiarse en el país de la variante brasileña, es trabajador de una empresa minera que opera en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe. Antes de integrarse a su trabajo, cumplió una cuarentena en un hotel de la ciudad de Loja.

En su lugar de trabajo fue donde, el 31 de marzo anterior, empezó a experimentar los primeros síntomas, por lo que fue trasladado a Loja para ser ingresado al Hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ahí dio positivo a una prueba PCR y luego fue derivado al hospital Manuel Ygnacio Monteros.

PARA SABER

La tarde del lunes 26 de abril recibió el alta médica el ciudadano.

Abrir chat