El cantón Macará no va a semáforo rojo, pero endurece las restricciones

En caso de fallecimientos por el virus, la inhumación será de forma inmediata. Medidas entran en rigor el lunes 29.

El organismo local solicita al Gobierno Nacional la reapertura del Puente Internacional.
El organismo local solicita al Gobierno Nacional la reapertura del Puente Internacional.

El cantón fronterizo Macará, en la provincia de Loja, no retornará a semáforo rojo. Así lo decidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, pero dispuso 15 restricciones que serán de estricto cumplimiento de sus habitantes.

Alto índice de contagios

En las dos últimas semanas, Macará observó un crecimiento considerable de casos positivos para Covid-19, lo cual originó preocupación en sus autoridades, especialmente en su alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, quien también es presidente del COE-Cantonal.

En un primer momento, se pensó que Macará retornara a semáforo rojo, con las secuelas que ello deriva, sin embargo, el organismo no lo hizo y en su reemplazo, en la sesión de este jueves 25 de marzo de 2021, resolvió establecer el aforo del 30% en los diferentes espacios públicos y privados: almacenes, instituciones del Estado (atención a usuarios), que deberán garantizar el distanciamiento social y restringir desde el próximo lunes los horarios de funcionamiento hasta las 21:00, excepto las farmacias.

El COE-Macará advierte que quienes incumplan serán sancionados con una multa de $60 y 10 días de clausura. Asimismo, prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas los sábados y Domingos, en los diferentes ligares; además, atenderán de lunes a viernes hasta las 21:00. Quienes incumplan serán sancionados con una multa de USD 60 y 10 días de clausura.

El cumplimiento de las restricciones estará a cargo de una mesa técnica de monitoreo y vigilancia. También, desde el lunes, se restringe la movilidad vehicular en el cantón, de 22:00 a 05:00; excepto en casos de emergencia debidamente justificados. La sanción será de tres días de retención del vehículo y el aforo del transporte público y privado será del 50%.

Se exhorta a la ciudadanía a no organizar reuniones sociales ni familiares, especialmente los días 2, 3 y 4 de abril, dado el feriado de Semana Santa.

El COE-Cantonal insiste al Ministerio de Salud Pública la implementación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Básico de Macará y la provisión de vacunas. Asimismo, solicita a los religiosos que las misas por Semana Santa se realicen de forma virtual.

En el caso de los velatorios

En caso de fallecimientos por Covid-19, la inhumación será de forma inmediata y de no serlo se permitirá el velatorio hasta por 24 horas, respetando las medidas de bioseguridad; reforzar el control del uso de mascarilla y medidas de bioseguridad; continuar con la prohibición de atención al público en bares, discotecas, karaokes, así como, los sábados y domingos, en piscinas, balnearios, centros turísticos en toda la jurisdicción cantonal.

PARA SABER

Los locales de venta de comida rápida y restaurantes podrán atender de lunes a domingo hasta las 21:00.

Abrir chat