Alrededor de 500 plantas nativas fueron sembradas, en el barrio Huacupamba. Es la segunda actividad que se realiza.

En el cantón Quilanga, en la provincia de Loja, este lunes, 20 de enero de 2025, se cumplió la segunda reforestación, habiendo, durante la jornada, sembrado alrededor de 500 plantas nativas.
Un incendio voraz
En agosto de 2024, el cantón lojano sufrió un devastador incendio forestal que arrasó con más de ocho mil hectáreas de vegetación, originando cuantiosas pérdidas en la flora, la fauna, plantaciones de café, especialmente, así como daños en infraestructuras de emprendedores quilanguenses. 12 días duraron las llamas.
La actividad de este lunes se desarrolló en el barrio Huacupamba, de la parroquia Quilanga. Participaron de manera conjunta el Municipio, a través del alcalde, Juan Carlos Santín, el Gobierno Provincial de Loja, colectivos locales y ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
Guararo, guato, sauce, aliso, cabraigo, higuerón y otras especies propias de la región fueron sembradas. La acción busca no solo garantizar la sostenibilidad hídrica de Huacupamba, sino también beneficiar a barrios vecinos como Guayuros y Alisos, promoviendo la recuperación de espacios ecológicos devastados por los incendios forestales.
Labor continuará
El alcalde del cantón, Juan Carlos Santín, destacó el compromiso de la comunidad y el trabajo conjunto de las instituciones, al tiempo de anunciar que la reforestación continuará realizándose de manera periódica, aprovechando las lluvias estacionales que aseguran el desarrollo de las especies sembradas.
- PARA SABER
Como medida se realizó el cercado de las áreas intervenidas para proteger las especies recién sembradas.