El cantón Loja cuenta con una Ordenanza de Fauna Urbana

Lo que ahora se espera es que las autoridades la apliquen. Hay reacciones positivas.

En la votación se registró un voto en blanco. El resto fue a favor de la ordenanza.
En la votación se registró un voto en blanco. El resto fue a favor de la ordenanza.

El Cabildo de Loja aprobó este martes 26 de enero de 2021 el proyecto de Ordenanza de Fauna Urbana, lo que representa un triunfo para las fundaciones y demás organizaciones dedicadas a la protección de los animales en el cantón.

En la votación que permitió aprobar este cuerpo legal solamente se presentó un voto en blanco. La concejala alterna y representante de la Fundación Cielo Animal, Diana Aguilar Villacrés, quien fue principalizada para la sesión de Cabildo de este martes 26 de enero, se muestra satisfecha por la aprobación que recibió el proyecto de Ordenanza de Fauna Urbana.

Señala que se ha dado un paso más para el bienestar de los animales en Loja, y no solo para perros o gatos, sino también que la ordenanza incluye a otras especies que se consideran como parte de la fauna urbana, como ganador mayor, menor, semovientes, animales de carga, compañía, entretenimiento, consumo…

Lo que espera ahora la activista es que el Municipio no deje en letra muerta esta ordenanza, sino que la aplique.

Ordenanza integral

Diana Aguilar Villacrés destaca que la Ordenanza de Fauna Urbana es integral, ya que abarca muchos aspectos. Entre los más relevantes que tiene esta normativa, a su criterio, están sanciones para los propietarios de animales que no recojan las heces de sus mascotas en las calles; se toman en cuenta a animales considerados comunitarios, como gatos y perros; el abandono, encadenamiento, trabajo forzoso de equinos, hacinamiento, también se incluyen en la ordenanza.

PARA SABER

Las organizaciones animalistas de Loja aportaron en la construcción de la ordenanza.

Abrir chat