El cantón Celica cuenta con su propio Banco de Oxígeno

Aporte económico ha permitido comprar cinco tanques. Pacientes Covid-19, los beneficiarios.

Un tanque de oxígeno tiene un costo de 620 dólares, con una capacidad de 10 metros cúbicos.
Un tanque de oxígeno tiene un costo de 620 dólares, con una capacidad de 10 metros cúbicos.

Un grupo de celicanos, en la provincia de Loja, decidió sumar esfuerzos para contribuir con la comunidad más pobre de ese cantón, a través del flamante Banco de Oxígeno. La iniciativa está dando resultado.

Altos casos de contagios y muertes

Una de las parroquias más afectadas de Celica fue Sabanilla. Los altos casos de contagios y muertes por Covid-19 llamaron la atención de propios y extraños, que demandaron mayor accionar de las autoridades de salud.

Fue el biólogo Ernesto Gallo Quezada quien, por dos ocasiones, visitó esa población para realizar jornadas de vaporización. Hoy se incorporan habitantes del cantón y residentes en Loja, otras ciudades del país y el extranjero. Lo hacen para ayudar.

Julio Espinoza Bustamante, parte de la comisión responsable del Banco de Oxígeno, manifiesta que ese ente se concreta gracias a la solidaridad de mucha gente oriunda de allí, incluso la mayoría da sus colaboraciones en forma anónima.

Tras aclarar que la organización nada tiene que ver con fundación, asociación o club, informa que la recaudación de dinero ha posibilitado comprar ya cinco tanques de oxígeno para entregar a los infectados con el virus, especialmente a aquellos que no son afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Alrededor de tres mil dólares se ha logrado recaudar hasta el momento, cuyos fondos han servido para la adquisición de los cilindros, de 10 metros cúbicos, con sus respectivos accesorios, que se encuentran ya prestando el servicio a los pacientes.

Aporte del IESS

El voluntario dice que a esta causa se une el Centro Ambulatorio de Celica, del Seguro Social, con las recargas del caso y para ello, dentro de sus cupos, ha incluido al Banco de Oxígeno.

Julio Espinoza señala que el objetivo es captar la mayor cantidad de dinero para comprar más tanques, a tal punto de contar con un suficiente stock para entregarlos a los pacientes. Cada cilindro de 10 metros cúbicos tiene un costo de 620 dólares, que a los interesados no les cuesta un solo centavo.

“Las personas que tienen alguna capacidad económica, se les presta el tanque para que hagan la recarga, caso contrario se les provee con oxígeno”, expresa, al tiempo informa que, asimismo, se ayuda con medicamentos y hasta alimentos no perecibles.

Para las ayudas económicas

Cuenta de ahorros del Banco de Loja, Nro. 2900140232, a nombre de Julio Espinoza, responsable de la comisión.

Javier León, coordinador, contacto celular WhatsApp 0969662286. Vive en Celica. Se lo localiza a dos cuadras del mercado municipal.

Abrir chat