El candidato a asambleísta, Nilo Córdova, propone volver los ojos al campo

Plantea eliminar la central de riesgos, el archivo de la Ley Humanitaria. Dice que los correístas lo persiguieron.

El candidato, frente a la pandemia del coronavirus y la crisis, dice que los lojanos tenemos la convicción y valentía para levantarnos como el ave fénix.
El candidato, frente a la pandemia del coronavirus y la crisis, dice que los lojanos tenemos la convicción y valentía para levantarnos como el ave fénix.

El candidato a asambleísta por Loja, Nilo Córdova López, del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, entrevistado por el espacio ‘Hablemos de Elecciones’, del diario digital lojano HORA32, habló de sus propuestas de trabajo, a ejecutarlas en la Legislatura Nacional, caso de recibir el apoyo del electorado lojano, el próximo domingo 7 de febrero de 2021.

En el segmento, transmitido por la Fanpage (Facebook) HORA32LOJA, retransmitido por Cariamanga TV y conducido por el periodista, Eduardo Loaiza Lima, el aspirante habló de sus inicios, sobre todo, de su nacimiento en Paltas, su traslado, junto a la familia, a Quito, donde estudió en el Colegio ‘Andrade Marín’, asumiendo la dirigencia estudiantil y como tal debió enfrentarse a la dictadura que regía en el país. Luego, ingresó a la Universidad Nacional de Loja, en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia. También habló de su empresa privada relacionada con su profesión y que ha logrado posicionarla, a través del propio esfuerzo, así como con la cual pudo sacar adelante a su familia.

El paso por la Gobernación

Procedente de una familia de agricultores y ganaderos, Nilo Córdova López cuenta su incursión en la política. Todo inició cuando fue presidente de la Cámara de Comercio de Loja y en esa condición participó de una reunión nacional de sectores de la producción, donde también estuvo el ministro de Economía de ese entonces, Rafael Correa, cuya amistad, según dice, empezó allí, incluso cuando dejó esa Cartera de Estado vino a Loja a impartir una conferencia.

Tras manifestar que el proyecto político no fue ni de Rafael Correa ni de PAIS, sino de los sectores sociales que, ante la crisis social y política, lo eligieron como su candidato, Nilo Córdova asegura que nunca quiso ser gobernador porque la burocracia jamás le gustó, pero el ya presidente le insistió hasta que aceptó, pero a cambio que atendiera todas las necesidades de la provincia, entre ellas la vialidad, colocando hormigón armado, cuya “iniciativa surgió de acá, de Loja, de algunos profesionales ingenieros civiles”.

El distanciamiento de Correa

Nilo Córdova dice que en una de las visitas de Correa a Loja le increpó públicamente porque no estaba atendiendo a Loja con obras y que allí dijo que se iría del Gobierno y que incluso presentó la renuncia de manera irrevocable, que no le aceptó, quedándose un tiempo en el cargo, pero que, finalmente, se fue porque el régimen dio un giro que “yo no compartía ni con las ideas ni con las prácticas que estaban haciendo”, incluso, llegaron a decir que “la revolución se soporta con plata…”.

Acota que, entonces, en 2009, dejó el cargo y que, tras ello, empezó la persecución, “no creo del expresidente, sino del grupo de lambones del que se rodeó y el que lo hizo tomar tantas falsas medidas para el Ecuador. Me siento muy satisfecho de haber abandonado el Gobierno y no haber vuelto nunca, pese a que me pidieron que retorne en otros espacios”.

Las propuestas de trabajo

El también expresidente de la Cámara de Comercio y excandidato a prefecto de Loja, propone volver los ojos al campo y para ello considera que se debe hacer una reforma agraria integral, bajo la denominación de régimen de desarrollo agrario sostenible, cuya viabilidad es posible y más ejecutable en la Asamblea Nacional “porque allí se hacen las leyes”.

Basado en la intervención integral del sector rural y convertir en una política de Estado, no del Gobierno de turno, el candidato dice que es necesario la reforestación para proteger los acuíferos, subsidiar ciertas partes de la agricultura, pero con recursos económicos.

Sobre esto última habla, por ejemplo, del mejoramiento de las semillas, inseminación artificial en la ganadería, mecanización agrícola, abaratar los costos de insumos agrícolas, en vista que éstos son demasiado caros, lo cual permitirá incluso exportar los productos. También propone la entrega de créditos a bajo interés y la eliminación de la central de riesgos, Internet gratuito, una mejor Seguridad Social, que sea administrada por los dueños.

Respecto al libre ingreso a la universidad pública y a una educación de calidad, el candidato considera que se requieren recursos económicos y que éstos pueden generarse, por ejemplo, a través de la creación de los institutos tecnológicos agropecuarios que, a la par, permitirían el ingreso de los bachilleres a la educación, así como es necesario reactivar la economía, a través del comercio, el turismo, entre otros.    

Sobre la Ley de Apoyo Humanitario, Nilo Córdova dice que ésta debe archivarse e implementar medidas para no perder más plazas de trabajo y crear fuentes para aquellos que ni siquiera lo tienen. Asimismo, considera el pago de salarios más justos.

‘Una propuesta seria’

“Nos siguen apoyando en la provincia porque nuestra propuesta es seria”, expresa, al tiempo enfatiza que su objetivo es concretar en la Asamblea Nacional un proyecto de ley elaborado en Loja.

—————— 

LA VOZ

“La gente nos apoya voluntariamente, acá no hay empresas electoreras, ni contratistas, ni instituciones públicas con trabajadores y plata promoviendo candidaturas”,

“Quiero convertirme en la agenda de un proyecto que nace de Loja y que será una ley que cambie la historia del Ecuador…”,

Nilo Córdova López

Un perfil del candidato

Nilo Humberto Córdova López, oriundo de Paltas, 1960, casado.

Rector del Colegio Tnte. Crnl. Lauro Guerrero (1986 – 1989).

Director Provincial de Educación Rural de Loja (1987).

Distribuidor de Laboratorios Life S.A. para El Austro (1995 – hasta la actualidad).

Presidente de Club Profesional Deportivo Los Pumas (2000 – 2002).

Presidente de la Cámara de Comercio de Loja (2004 – 2006)

Coordinador Provincial de Loja del Movimiento Alianza País (2005 – 2008).

Gobernador de la Provincia de Loja (2007 – 2009).

Gerente General de Distribuciones Agro-veterinarias – DAVET.

Abrir chat