El Cabildo de Loja dio paso en primer debate el ‘Proyecto reformatorio de ordenanza que regula el funcionamiento y estructura del personal del Cuerpo de Bomberos del cantón Loja’ en la mañana de ayer, jueves 27 de junio de 2024.
Antes de abordar este punto, se archivó un proyecto presentado por la administración anterior, el cual, según el concejal Santiago Erráez, es bastante similar al nuevo proyecto. Sin embargo, Erráez apoyó la decisión de archivar la propuesta anterior. Además, cuestionó la existencia de un director estratégico, considerando que se debería dar prioridad a quienes ya trabajan en la institución en lugar de a un externo.
El proponente del nuevo proyecto, Polibio Vélez, señaló que ha habido conflictos entre los jefes de Bomberos y los directores estratégicos, con decisiones contradictorias que incluso han llegado a instancias judiciales. Vélez apeló por otorgarles la autonomía necesaria para trabajar y gestionar adecuadamente.
El alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, afirmó que el Cuerpo de Bomberos ha enfrentado numerosos problemas debido a cuestiones políticas y que están buscando soluciones y que lo primero debe ser presentando ternas para que ocupen el cargo de directores estratégicos. El proyecto fue remitido a la comisión de seguridad ciudadana y se prevén algunas reuniones para establecer acuerdos.
CLAVE
Se prevén reformar algunos artículos para intentar que mejore el trabajo en la institución.