Los sectores donde se suspendió el servicio se mostraron inconformes. Dirigente informa que se proyecta cambiar la línea de conducción, en un tramo. Espera se concrete.
Algunos barrios de la ciudad de Loja, desde la tarde del último miércoles, 26 de junio de 2024, se quedaron sin el servicio de agua potable. Las molestias y críticas de la ciudadanía contra el Municipio fueron múltiples, este, por su parte, dice que “son averías que se presentan de un momento a otro”.
Varios sectores, afectados
El daño, según un comunicado del Ayuntamiento, se produjo en el Paso Lateral, a la altura del Centro de Transferencia Puerto Seco Comercial, donde se originó la rotura de la tubería de la línea de transmisión de agua del sistema Carigán, afectando en el abastecimiento a los hogares de las partes norte y occidente de la urbe lojana.
El presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial de Loja, Sixto Eugenio Alvarado, manifiesta que sectores como San Cayetano, Ciudadela del Chofer, Jipiro, entre otros, tampoco contaron con el líquido vital.
Al tiempo de lamentar esta situación, el dirigente informa que, de boca del propio alcalde, Franco Quezada, se ha escuchado existir un proyecto de cambio de un tramo de la línea de conducción desde la fuente de captación hasta la planta de tratamiento de Carigán.
Unos tanques de reserva
A ello se suma, a decir del dirigente barrial, el hecho de construir unos tanques de reserva que al momento no existen y por ello, al producirse un daño, la ciudadanía sufre el racionamiento de agua. Se espera la presentación del proyecto para la aprobación respectiva. El financiamiento corresponderá a los fondos de devolución del IVA que ascienden, aproximadamente, a cinco millones de dólares.
“Esperamos que esta obra solucione definitivamente los inconvenientes de racionamiento del agua que se presentan semana tras semana”, expresa Sixto Eugenio Alvarado, quien califica de positiva la construcción de tanques de reserva y que la aspiración de los barrios es que se concrete en lo que resta este 2024.
Movimiento de masas
El director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), Jorge Herrera, explica que en el sitio existe movimiento de masas continuo que afecta la tubería y que a ello se deben los daños permanentes. Ofreció hasta solventar la dificultad proveer de agua a los barrios afectados a través de tanqueros.
- VOZ
El desabastecimiento de agua causa continuos dolores de cabeza en la ciudadanía lojana”,
Sixto Eugenio Alvarado, dirigente barrial.