El asfaltado de la vía Gonzanamá-Quilanga-río Pindo ha cumplido su vida útil

La capa de rodadura ha desaparecido en algunos tramos.
La capa de rodadura ha desaparecido en algunos tramos.

El asfaltado de la vía Gonzanamá-Quilanga-río Pindo, en la provincia de Loja, ha cumplido su vida útil y es urgente su intervención por parte del Gobierno Provincial. Así lo manifiesta el alcalde de Quilanga, Fredy Cueva Rojas.

‘Pésimas condiciones’

Dice que al asumir su administración se encontró con que ese eje se encontraba en pésimas condiciones, es decir, la falta de muros de contención, cunetas colapsadas, así como largos tramos donde la capa de rodadura había desaparecido, entre otros daños.

En ese sentido, dice que ha coordinado la atención con la Prefectura y que ha atendido mediante el mantenimiento, sin embargo, expresa que, al haber sido realizada para un tiempo de vida útil de cinco años y que han pasado 11 desde su ejecución, el doble riego se ha desgastado, al cual se suman los efectos de las intensas lluvias, que han venido a empeorar el estado.

Cuenta que el mal estado de la carretera es generalizado y que ello le preocupa, aunque señala que, para mantenerla transitable, tanto la Municipalidad y la Prefectura están realizando trabajos, “hasta que haya una partida presupuestaria del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial para colocar carpeta asfáltica que dure al menos 15 años más”.

Ha cumplido su vida útil

Fredy Cueva expresa que, de acuerdo a los técnicos, la vía, de aproximadamente 37 kilómetros de longitud, ha cumplido su vida útil y, por tanto, son innumerables los baches originados, principalmente por las copiosas lluvias, de allí que se ejecutan labores de mantenimiento.

Respecto a la vialidad rural, informa que la Prefectura se ha comprometido a asfaltar la carretera Y de Valdivia-Fundochamba-San Antonio de las Aradas y que incluso los recursos los ha ubicado ya el Banco de Desarrollo.

PARA SABER 

Los conductores deben soportar lodo en invierno y polvo en verano.

Abrir chat