El alcalde de Macará no descarta en retornar a semáforo rojo

El burgomaestre solicita a los gobiernos de Ecuador y Perú que se reabra lo antes posible el Puente Internacional. 

Macará es blanco de la visita de ciudadanos venezolanos y peruanos.
Macará es blanco de la visita de ciudadanos venezolanos y peruanos.

El cantón Macará, en la provincia de Loja, se encuentra a un paso de regresar a semáforo rojo, dado el alto índice de personas contagiadas de Covid-19. El alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso, exhorta a la colectividad a actuar de manera más responsable.

Se incrementan en las últimas semanas

El burgomaestre, con evidente muestra de preocupación y hasta de molestia, dice que en las dos últimas semanas se han dado 48 casos positivos y que de estos 44 se encuentran recuperando en los domicilios, en tanto que cuatro están hospitalizados.

En lo que va 2021 se han presentado un total de 722 casos positivos, cifra que, en criterio de la autoridad municipal, inquieta y que lleva a tomar medidas. También dice que la ciudad de Macará, al estar ubicada en plena frontera, es blanco de la visita de gente venezolana que arriba del norte del país y también de peruanos que entran por el sur.

A esta situación de movilidad se suma el hecho que los macareños actúan, según Alfredo Suquilanda, de manera irresponsable y que ello lo pudo comprobar él mismo cuando, el lunes anterior, visitó distintos sectores de la urbe, donde encontró a gente bebiendo, jugando gallos, jugando vóley.

“Realmente no se comprende. El problema no es de las autoridades, sino de la conciencia y responsabilidad de cada persona. No podemos contar con un policía por cada ciudadano”, precisa.

En este contexto, advirtió que, caso de seguir así, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, que lo preside él, tendrá que resolver el retorno a semáforo rojo.

La decisión de cambiar de color se daría entre este jueves y el viernes, “con todas las consecuencias que esto causa, pero no se puede seguir solapando la irresponsabilidad”.

Que se abra el Puente Internacional

Asimismo, cuenta que la situación sigue siendo crítica en el cantón, particularmente en el ámbito comercial, ya que su reactivación es nula y de allí que ha solicitado a los gobiernos de Ecuador y Perú reabrir el Puente Internacional, pero con un control riguroso respecto a las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

PARA SABER

El Puente Internacional se encuentra cerrado desde hace aproximadamente un año.

Abrir chat