El 18 de enero, los maestros regresarían a las instituciones

Un gremio de docentes presentó una Acción de Protección y la audiencia formal será la próxima semana.

Los maestros mantienen la expectativa para saber si cambiarán la modalidad de trabajo.
Los maestros mantienen la expectativa para saber si cambiarán la modalidad de trabajo.

El lunes 4 de enero de 2021 los docentes, por disposición del Ministerio de Educación, iban a retomar sus labores desde los centros educativos, sin embargo, se cambió la fecha hasta el lunes 18 de enero.

Ante la primera disposición, un gremio de docentes presentó una Acción de Protección en la que solicita se suspenda el regreso presencial de los profesores a las instituciones educativas previstas, en un inicio para el 4 de enero de 2021.  

El juez que conoce la causa emitió medidas cautelares y dispuso al Ministerio de Educación que suspenda las acciones relacionadas al retorno de los maestros hasta que se desarrolle la audiencia formal prevista para la próxima semana.

“Antes que se presente la acción judicial, el Ministerio ya tomó la decisión de postergar el retorno debido a las recomendaciones del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Nacional de privilegiar el teletrabajo. Ahora debemos esperar que pase la audiencia para conocer la decisión del juez”, afirma la coordinadora de Educación de la Zona 7, Magda Salazar González.

Ante esto, la Coordinadora, afirma que se mantiene como fecha de retorno el 18 de enero de 2021, conforme las resoluciones del COE Nacional del pasado 3 de enero, que ratificó la misma fecha.

Verificación de las instalaciones

En las 19 direcciones distritales de la Zona 7 continúan con la verificación del estado de la infraestructura escolar, especialmente de las baterías sanitarias, y en caso de ser necesario empezarán con los procesos para la implementación de insumos que garanticen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La autoridad educativa reiteró que el retorno es exclusivamente para los maestros de forma progresiva y de acuerdo a la planificación de cada institución educativa. Es decir, no es necesario que asistan diariamente.

Referente al proyecto de grado para los estudiantes de tercero de bachillerato del régimen Costa, aportará el 20% global para la titulación, pues el 70% es el récord académico y el 10% de la participación estudiantil.

CLAVE

En las 19 direcciones distritales de la Zona 7 verifican el estado de la infraestructura escolar.

Abrir chat