El 10 de mayo será la audiencia de juzgamiento de ediles lojanos

Abogados Tapia y Cuenca patrocinan a tres de los siete concejales demandados la contravención penal.

Manuel Cuenca Tapia (izq.) y Luis Tapia Montesdeoca patrocinan a los tres ediles.
Manuel Cuenca Tapia (izq.) y Luis Tapia Montesdeoca patrocinan a los tres ediles.

El pedido de remoción de Máximo Colón Quizhpe Tigrero, de la Dirección Financiera del Municipio de Loja, de parte de siete concejales llevó a que esa autoridad los demande por una supuesta contravención penal de cuarta clase porque los ediles lo habrían deshonrado y atentado en contra de su buen nombre.

Luis Tapia Montesdeoca y Manuel Cuenca Tapia, abogados de los estudios jurídicos Tapia y Asociados y Cuenca-Tapia, en su orden, patrocinan a Daniel Agustín Delgado, Nixon Arlig Granda y Patricia Picoita Astudillo, tres de los siete concejales a los cuales Quishpe Tigrero demandó penalmente en la Corte de Justicia de Loja.

«Existe un oficio suscrito por varios ediles del cantón Loja en el que solicitan información al director financiero; y, además, se solicita la remoción de este funcionario, porque estaría inmerso en cierto tipo de irregularidades detectadas por la Contraloría General del Estado», afirma Tapia Montesdeoca.

‘Facultad para fiscalizar’

El miércoles 17 de marzo de 2021 los abogados de los tres ediles contestaron la demanda interpuesta por Quishpe Tigrero en la que señalan que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) faculta a los concejales a fiscalizar y legislar las actividades de los entes municipales.

La audiencia de juzgamiento de Delgado, Granda y Picoíta Astudillo será el lunes 10 de mayo de 2021, a las 14:20, y en ella a decir de Manuel Cuenca Tapia se demostrará que lo que hicieron los tres ediles es cumplir con sus competencias constitucionales y no se ha atentado contra ninguna autoridad municipal.

«A criterio de este defensor técnico la demanda de este funcionario implica un total abuso del derecho, pero si se pretende coartar o intimidar la labor de los concejales esa no es la vía idónea (…). Es obligación de los concejales velar por los recursos públicos de todos los lojanos, pero no se puede intimidar», expresa Tapia Montesdeoca.

VOZ

«Nuestros patrocinados nunca han atacado la honra, la dignidad y buen nombre de este funcionario»,

Luis Tapia Montesdeoca,

Abogado en libre ejercicio.

Abrir chat