Una constitución se diseña en función de atender los fines nacionales y promover políticas de Estado que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Las constituciones deben ser mejoradas de manera racional en función del adelanto científico y la modernidad, pero de ninguna manera, dichos cambios… deben responder a intereses partidistas o caudillistas. La constitución es el producto de la racionalización formal del derecho, pues en ella se reúnen las normas superiores del sistema jurídico, esto es, aquellas que lo identifican al determinar la forma de Estado y la manera en que se ejerce el poder del gobierno, así como la producción, modificación y derogación de las normas jurídicas. La Constitución del 2008 violó íntegramente estos presupuestos constitucionales, pues fue diseñada al molde de un caudillo irracional y sectario. Sin duda que esta fue una estafa a la democracia y a la moral de los ecuatorianos; decía Edgar Allan Poe: […] “El hombre es un animal que estafa, y no hay otro animal que estafe además del hombre.” […]
La Constitución es la causa de todas las aberraciones irracionales y corruptas que estamos soportando, una constitución que distorsionó el concepto de los poderes del estado por las funciones del reparto y el sometimiento del pueblo… Solo en Ecuador existen cinco funciones que encarnan un híper presidencialismo atrevido y abusivo; con un régimen de transición que le otorga al “caudillo de turno” la potestad legal de someter al pueblo a su omnímoda voluntad y seguir repitiendo aquella frase que decía el caudillo mentor: “el estado es uno solo, por tanto, yo manejo todos los poderes del estado: poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, poder electoral y poder de transparencia y control social”. Ese fue el origen de toda esta desintitucionalización que hoy soporta nuestro país.
Esta constitución cambió la concepción primigenia del estado desconociendo la soberanía popular; esto es: un Estado en el que la soberanía no reside en una voluntad concreta, aquella que toma las decisiones políticas fundamentales -es soberano quien decide el estado de excepción y dictamina cuando quiera la muerte cruzada- la constitución del 2008 es, desde su óptica… un ejemplo de esta situación; para que esto cambie les deseamos: …buen viento …y buena mar.
Lenin Paladines Salvador
leninbpaladines@hotmail.com