Economista dice que, en su mayoría, el decimotercer sueldo está comprometido

Raúl Miranda Delgado, presidente de la Federación Nacional de Economistas.
Raúl Miranda Delgado, presidente de la Federación Nacional de Economistas.

El decimotercer sueldo, que las empresas públicas y privadas están obligadas a hacerlo, máximo hasta el 24 de diciembre, debe ser ahorrado, dada la crisis que se atraviesa en el país, derivada de la pandemia del coronavirus. Así lo manifiesta el presidente de la Federación Nacional de Economistas del Ecuador, Raúl Miranda Delgado.

El beneficio económico consiste en un salario equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubiera percibido durante el año calendario un trabajador bajo relación de dependencia. 

En criterio del experto lojano, esta bonificación que recibirán los empleados y trabajadores debe ser ahorrada al máximo, que consiste en no realizar gastos innecesarios, en razón  que el próximo año, 2021, será difícil económicamente, en vista que el nuevo régimen que se viene no solucionará la crisis.

Raúl Miranda dice que este ingreso no servirá de mucho, como en otros años, porque la mayoría de ciudadanos ya tiene comprometido este capital, que lo destinará, sobre todo, a la cancelación de deudas contraídas.

En su criterio, será muy poca la dinamización de la economía en los diversos sectores productivos porque el decimotercer sueldo servirá para cubrir necesidades básicas y, según reitera, cubrir compromisos con los acreedores.

El profesional de la economía considera que, sin embargo, esta bonificación inyectará en una mínima parte a los pequeños negocios, a los microempresarios, entre otros.

“Con esta crisis que vivimos, difícilmente, a diferencia de antes, la gente podrá cambiar televisores, refrigeradoras, carros nuevos”, puntualiza, tras señalar que este rubro también lo percibirán los afiliados y pensionistas, pero tampoco podrán hacer mucho porque son valores ínfimos los que reciben.

PARA SABER

Consiste en un salario equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubiera percibido durante el año calendario un trabajador.

Abrir chat