Echar mano de las reservas

Los dos candidatos finalistas han presentado varias propuestas demagógicas, alineándose con la premisa populista de que al pueblo hay que darle (o decirle) lo que quiere y no lo que necesita realmente. Sin estar a favor o en contra de alguna de las candidaturas, quisiera hacer referencia a una propuesta presentada por uno de los finalistas, que parece ser más dogmática-ideológica que técnica-económica, esta es la de “utilizar las reservas del Banco Central en inversión”.

A marzo de este año, estas reservas son de 5.800 millones de dólares, una de las más altas desde la dolarización (la mayor fue de más de 7.000 millones a finales de 2020). Estas reservas son muy importantes en la economía, ya que son recursos monetarios que dispone el país de forma inmediata para responder a obligaciones; garantizar los depósitos de la ciudadanía, así como de instituciones financieras públicas y privadas; avalar importaciones y el pago de servicio de la deuda externa. Actualmente, las reservas alcanzarían para a cubrir algo más del 50% de todas estas obligaciones.

Echar mano de estas reservas, como se hizo en el gobierno anterior, cuando desde el año 2008 el Banco Central, a cambio de bonos, dio dinero al gobierno (sobre todo para gasto corriente), tendría graves consecuencias ya que dejaría al país sin posibilidad de contar con estos recursos para tener una cobertura de sus obligaciones y pasivos.

Ronny Correa-Quezada

rfcorreaq@gmail.com

Abrir chat