‘Durante esta pandemia, el Sindicato nunca paralizó sus actividades’

El secretario General, Oscar L. Muñoz Apolo, presentó en una asamblea general su informe de labores. Habla de servicio y liquidez.

La cita de los conductores profesionales se cumplió vía Internet.
La cita de los conductores profesionales se cumplió vía Internet.

En una asamblea general de socios activos y jubilados, el secretario General del Sindicato Provincial de Choferes de Loja, Oscar Lenín Muñoz Apolo, presentó un informe de las labores cumplidas durante este 2020, marcado por la pandemia del coronavirus.

La cita de los profesionales del volante se desarrolló el sábado anterior, 26  de diciembre de 2020, desde las 10:00, de manera virtual, ello, según aclara el dirigente, dadas las restricciones dispuestas por el COE Nacional, en razón del fuerte brote del Covid-19.

El Sindicato siguió laborando

“Durante esta pandemia, el Sindicato de Choferes nunca paralizó sus actividades”, dice, al tiempo detalla las acciones desplegadas como la visita a los domicilios, juntamente con el médico del gremio, a los socios, así como su traslado en los vehículos de la entidad a citas médicas, emergencias, entre otras.

También, en las diversas entradas y salidas de la urbe, se procedió a desinfectar los vehículos, con la colaboración de “nuestros compañeros que desinteresadamente arriesgaron su vida para que el Sindicato cumpla con este servicio”.

Asimismo, se extendió la labor de fumigación a los hogares de niños, asilos de ancianos, a la Policía Nacional, diversas paradas de buses y taxis, así como en el plano médico se puso al servicio nuevos consultorios, debidamente equipados, dentro de los cuales se incluye el sistema odontológico completamente nuevo.

Oscar Muñoz señala que se ha conseguido que la anterior escuela de educación básica, por gestiones de su administración y de la rectora,  Marlene Gamboa Naranjo, sea elevada a la categoría de Unidad Educativa, cuyas actividades académicas, por situación del Covid-19, también se cumplen en línea. Allí se forman más de 200 alumnos.

En materia de obra física, dice que se ejecutan labores de saneamiento de lo que eran antes los pozos sépticos del centro educativo, al igual que está a punto de ser entregado el quinto programa de vivienda, en el sector Turunuma, al norte de la ciudad, donde han sido construidas alrededor de 130 residencias, aparte de la casa comunal.

Un Sindicato solvente

En materia económica, el secretario General expresa que se ha puesto en consideración el presupuesto, habiéndose concluido que ese gremio goza de una suficiente solvencia, en vista que hay ingresos que provienen de la gran cantidad de estudiantes que asisten a la Escuela de Conducción.

Sobre esto último, manifiesta que el capital económico ha hecho posible que en este tiempo de pandemia el Sindicato tenga sus cuentas saneadas y al día en las obligaciones con los socios y con las entidades proveedoras de servicios, así como dispone de una suficiente liquidez para cubrir cualquier eventualidad que pueda suscitarse en la entidad, así como con sus socios, en 2021.

En materia de presupuesto, según cuenta, se ha reducido al mínimo, capaz que permita seguir operando y con las ayudas respectivas, dado que se “prevé que el 2021 será difícil también”.

No obstante, precisa que el manejo adecuado del dinero ha permitido que el Sindicato se constituya en una institución de confianza de los lojanos, así como que se ratifique en su liderazgo como formadora de conductores  profesionales, de igual manera, será líder en educación, e igualmente se aspira concretar el Instituto Técnico Superior de Transporte, cuyos trámites de aprobación están en marcha.

Se volverá a entregar el bono

El Consejo de Administración, según informa, decidió volver a entregar el bono suspendido el año anterior y que va en beneficio de los socios.

El dirigente anuncia sobre una posible compra de un terreno para un nuevo proyecto de vivienda sindical, ello tras la aprobación de la asamblea, así como se dio  una solución al inconveniente suscitado en la urbanización ‘Prados del bosque’, donde no se contaba con las escrituras de 84 lotes. Allí hubo un acuerdo vía mediación.

Oscar Muñoz Apolo expresa que el informe presentado fue bien recibido por los socios y que, incluso, están conscientes de las dificultades que trajo consigo la pandemia, pero que, sin embargo, se ha salido adelante.  

PARA SABER

El Sindicato, en meses pasados, condecoró a los conductores lojanos, pertenecientes a varias instituciones locales, que laboraron durante la pandemia.

CLAVE

La gestión del actual secretario del gremio concluye en 2021. Las elecciones  se desarrollarán en noviembre del año entrante.

Abrir chat